Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Maquillar' el déficit comercial: la apuesta arriesgada de Trump

Hasta el año pasado, el saldo negativo de la balanza comercial era de 502,000 mdd y con el cambio podría crecer aún más.
jue 23 febrero 2017 06:49 AM
¿Modificación en los cálculos?
¿Modificación en los cálculos? Trump quiere un cambio en la forma en la que se calcula el déficit comercial. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El equipo del presidente Donald Trump podría usar una nueva maniobra para intentar obtener mejores acuerdos comerciales : hacer que el déficit comercial se vea peor de lo que es. El déficit comercial, que era de 502,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, es uno de los sacos de box favoritos de Trump.

El déficit comercial es la diferencia entre el valor de los bienes y servicios que entran y salen de Estados Unidos.

La administración de Trump está considerando un cambio en la manera en que calcula el déficit comercial, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal. Eso podría remover un componente clave que haría que el déficit estadounidense parezca mayor. Un déficit comercial mayor podría usarse como ficha de cambio con México durante las próximas pláticas sobre comercio.

El reporte ha iniciado un debate entre los defensores del comercio.

Lee: El 'Dream Team' de Donald Trump que renegociará el TLCAN

Un exfuncionario del Comercio de EU dice que el cambio es una idea engañosa que no obtendrá mejores acuerdos comerciales.

Publicidad

"Ellos quieren cambiar la metodología para hacer que los déficits comerciales parezcan mayores de lo que son. En primer lugar, eso es manipular las cuentas. En segundo lugar, eso hará que la vida con el resto del mundo sea complicada pues al final todos esos números tienen que concordar. Y, en tercer lugar, eso podría tener consecuencias no previstas de enviar muchos de los empleos de logística y distribución fuera de EU”, dijo un antiguo funcionario que pidió no ser identificado.

Lo esencial del asunto gira en torno a algo llamado “re-exportaciones”. El equipo comercial de Trump supuestamente está reflexionando sobre si deja de contarlas. Al eliminar las re-exportaciones, haría que el déficit comercial fuese mayor de lo que es actualmente.

"Eso es engañoso”, dijo Edward Alden, alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. "La idea de cambiar la metodología solo con respecto a las re-exportaciones es deliberadamente deshonesto”.

Recomendamos: Qué caracteriza al equipo comercial de Trump

Las re-exportaciones son bienes que crecen, son producidos o fabricados fuera de dicho país, luego son enviados a EU y enviados de nuevo a otro país sin sufrir un cambio significativo, de acuerdo con la Oficina del Censo.

Contar las re-exportaciones es consistente con la normatividad de las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.

Este es un ejemplo. Digamos que Walmart envía 100 mdd en playeras de China a sus depósitos de Arkansas. La mitad de esas playeras van a tiendas estadounidenses, la otra mitad para las tiendas de Walmart en México y Canadá. Bajo la regulación actual, eso se contaría como una importación de 100 mdd, una re-exportación de 50 millones y, en total, un déficit de 50 millones de dólares.

Bajo las reglas potenciales de no re-exportación, eso se contaría como una importación de 100 millones, ninguna exportación, y un déficit de 100 mdd.

Algunos defienden eliminar las re-exportaciones del cálculo pues dicen que los productos provinieron originalmente de otro país, sufrieron poco o ningún cambio en EU y fueron enviados a otro país.

Los críticos dicen que las re-exportaciones no apoyan a los empleos en EU.

"El método actual para reportar los flujos comerciales bilaterales distorsiona significativamente los balances para reducir dramáticamente y engañosamente los déficits comerciales de EU”, dijo Lori Wallach, directora del Observador de Comercio Internacional de Public Citizen, una ONG de Washington.

Te puede interesar: Hay una cosa que a Trump le está saliendo bien

Sin embargo, los defensores de las reglas actuales dicen que las re-exportaciones apoyan a los empleos de almacenes de EU. Esto es porque, por ejemplo, cuando las playeras de China llegan al país, son almacenadas en una instalación antes de ser enviadas a otro país. Esa bodega requiere trabajadores. Con el crecimiento de las re-exportaciones en los últimos años, también han crecido los empleos de almacenaje. En 2012, las re-exportaciones representaban el 12% de la exportación total de EU. Ese año existían 668,000 empleos de almacenaje. Actualmente, las re-exportaciones representan el 15% de las exportaciones de EU y existen en total 957,000 empleos de almacenaje.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el asesor comercial Peter Navarro y la oficina del Representante de Comercio de EU no respondieron a la petición por comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad