Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué caracteriza al equipo comercial de Donald Trump

Wilbur Ross y Robert Lighthizer estuvieron relacionados con la industria del acero, que ha pedido más medidas de protección comercial en Estados Unidos.
mar 10 enero 2017 06:03 AM
Donald Trump siempre ha sido un personaje enigmático y difícil de entender, dice Rubin. (Foto: Reuters )
Proteccionismo Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá.

La industria del acero de Estados Unidos es una vía para conocer a los funcionarios que llevarán a la práctica las ideas de Donald Trump respecto al comercio con países como China y México y explicar cómo piensan.

Trump, quien ha prometido renegociar acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y castigar a las empresas de su país que muevan sus operaciones a otros lugares, nombró a Robert Lighthizer representante comercial de Estados Unidos (US Trade Representative) y al empresario Wilbur Ross como Secretario de Comercio.

El primero trabajó en la representación comercial estadounidense durante la presidencia de Ronald Reagan y pasó casi tres décadas como abogado de las acereras estadounidenses en disputas comerciales.

Ross, por su parte, formó en 2002 International Steel Group, una firma que consolidó a varias empresas del sector en bancarrota, que vendió en 4,500 millones de dólares dos años después.

Las posturas de ambos sobre el libre comercio no son casuales ya que el acero es la industria que más ha utilizado medidas antidumping históricamente en Estados Unidos, (cuotas impuestas a productos de otros países que pretenden entrar a precios menores que los de esta nación), de acuerdo con Chad Bown, exasesor en temas de comercio e inversión de la Casa Blanca.

“En el acero había nuevas tecnologías que traían más competencia, pero también más importaciones de muchos países, de Japón y Europa en los setenta, en los ochenta de Corea y después de la India y otros mercados emergentes y al final China”, dice a Expansión el también investigador del Peterson Institute for International Economics.

Publicidad

“La respuesta (de la industria) episodio tras episodio fue pedir aranceles contra las importaciones. Eso forma su perspectiva (de Ross y Lighthizer): ven el comercio internacional como amenaza, como una fuerte competencia y no necesariamente como una oportunidad”.

Esa es la tónica también de Peter Navarro, que encabezará el Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca , y autor de una serie de libros de divulgación y un documental que narra la amenaza que representa China para la economía estadounidense.

“Algunas de las preocupaciones que tiene (Navarro) son legítimas pero está enfocado en temas como que los déficits comerciales con otros países deben ser objeto de políticas públicas”, agregó Bown.

Esto es, buscarán disminuir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con varios países. El saldo negativo del comercio con México en 2016 ascendió a 58,000 millones de dólares y con China a 319,000 millones de dólares.

“Creo que (con estos nombramientos) Trump planea tener un acercamiento diferente al tema de comercio, tener políticas que busquen reducir el déficit comercial”, dijo a Expansión Edward Alden, investigador del Council on Foreign Relations, un centro de investigación con sede en Estados Unidos.

Pero otros expertos opinan distinto del equipo de Trump sobre los beneficios del libre comercio. En particular sobre el TLCAN , coinciden en ha permitido que las industrias de ambos países estén entrelazadas y hagan a la región de Norteamérica más competitiva.

“Espero que escuchen y pongan atención a los hechos”, dijo a Expansión Carla Hills, representante comercial de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush padre y quien llevó principalmente las negociaciones del TLCAN para su país.

“Nos beneficiamos mucho de la relación con México. De cada dólar que importamos de México, 40 centavos son de contenido estadounidense”, agregó.

Por su parte, del lado de México, hasta el momento se vislumbra al recién nombrado canciller Luis Videgaray como una de las contrapartes del equipo negociador de Trump, y a funcionarios como Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, quien fue jefe negociador adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo que ya sepultó el presidente electo de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad