Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guajardo, Ford y GM intercambian puntos de vista sobre cómo modernizar el TLCAN

Ildefonso Guajardo y los líderes de las automotrices compartieron puntos de vista acerca de cómo mejorar el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá.
vie 03 marzo 2017 07:09 PM
Guajardo
No a los aranceles Guajardo indicó que no tiene caso lanzar acuerdos con restricciones fronterizas. (Foto: Gladys Serrano)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los ejecutivos de Ford y General Motors intercambiaron puntos de vista sobre cómo modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

También, resaltaron los beneficios de la integración productiva lograda a través de este pacto comercial, el cual, está en vías de renegociarse, de acuerdo con lo señalado por el presidente Donald Trump.

Guajardo también se reunió este viernes con ejecutivos de las empresas de autopartes Nexteer y BorgWarner, que tienen operaciones en Estados Unidos y México, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía, que no menciona nombres específicos.

En el encuentro también asistieron líderes de empresas mexicanas con inversiones en Michigan, como Nemak, Rassini; Matalasa, Katcon y Bocar.

Este viernes, en otro evento en el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés), el funcionario mexicano dijo que México está dispuesto a negociar cambios al TLCAN para modernizarlo, pero no aceptará la imposición de aranceles, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"No tiene sentido lanzar un acuerdo con restricciones fronterizas o aranceles", dijo el funcionario, según la agencia Reuters.

Publicidad

Las declaraciones de Guajardo se dan tras la propuesta del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre fijar un impuesto fronterizo del 20% a productos mexicanos.

El funcionario agregó que México está preparado para discutir con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá revisiones al acuerdo comercial de 23 años, tales como incluir estándares laborales y ambientales.

México "está dispuesto a modernizar el TLCAN", dijo.

El diálogo se da luego de que Ford anunció en enero pasado la cancelación de una inversión de 1,600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, en medio de presiones sobre altos aranceles en EU para los vehículos manufacturados en México.

“Los desafíos no son 700 puestos de trabajo trasladados de Indiana a San Luis Potosí. El desafío es más grande”, indicó.

'Un acuerdo comercial sensible'

Este viernes, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que si México y Estados Unidos logran llegar a un buen acuerdo sobre el TLCAN, el peso mexicano podría recibir un gran impulso.

"Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensible el peso mexicano se recuperará bastante", dijo Ross en entrevista con CNBC.

Ross indicó que su país tendrá una postura más proactiva en materia comercial y enfatizó que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump será la revisión del TLCAN, un acuerdo criticado por el mandatario estadounidense.

Tras las declaraciones, el dólar se vendió en 19.5425 pesos en el mercado interbancario .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad