México cancela permisos para exportar azúcar a EU con el fin de evitar sanciones
México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos (EU) con el fin de evitar sanciones debido a una mala interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países. Aunque espera reexpedirlos a partir de abril próximo.
El lunes, la Cámara Azucarera envió un documento interno, del que Reuters obtuvo una copia, en el que se revela que el Departamento de Comercio de EU (DOC, por sus siglas en inglés) realizó una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados en 2014.
Dichos acuerdos, firmados a finales del 2014, establecen los precios mínimos y cuotas de los tipos de azúcar que las fábricas mexicanas pueden enviar a EU.
"Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55% del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos", dijo el informe.
Ello significaría que México sólo puede exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40% del cupo asignado por EU, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60%, en el segundo ciclo.
La Secretaría de Economía (SE), encargada de la política de comercio exterior, decidió cancelar los permisos debido a que no cuenta con una contraparte en el DOC para resolver el problema y evitar sanciones por "violación de los acuerdos de suspensión".
"En virtud de que la SE no puede resolver el tema con el DOC, ya que no han sido nombrados los funcionarios encargados de tomar decisiones, los abogados en Washington de la SE insistieron en enviar comunicado al DOC reconociendo el problema y cancelando los permisos de exportación vigentes, a fin de que se reexpidan a partir del 1 de abril", indica el texto.
Recomendamos: Los alimentos y bebidas serán más caros por el 'efecto Trump'
La suspensión se da en medio de una relación comercial entre México y EU en suspenso ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la postura más proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump.
null