El G20 padece en el tema de proteccionismo

Los líderes de las mayores economías del mundo coinciden en renunciar a las devaluaciones competitivas, pero no llegan a un acuerdo sobre comercio, según un borrador obtenido por Reuters.
No es la única salvación  La política monetaria por sí sola no puede llevar a un crecimiento económico equilibrado, de acuerdo con el borrador del comunicado.  (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)
BADEN BADEN, Alemania (Reuters) -

Los líderes financieros del mundo renunciarán a devaluaciones competitivas y advertirán contra la volatilidad cambiaria, según el borrador de un comunicado visto por Reuters, pero aún no encuentran una postura común sobre comercio y proteccionismo.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de las 20 principales economías del mundo podrían tener dificultades para presentar un frente unido ante el proteccionismo, después de que el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezó a considerar la aplicación de un impuesto fronterizo que haría más caras las importaciones.

Un borrador de comunicado del G20, que aún podría ser modificado y que será publicado el sábado, también señala que la política monetaria seguirá respaldando al crecimiento y a la estabilidad de precios, pero que por sí sola no puede llevar a un crecimiento económico equilibrado.

Lee: La volatilidad por Trump impulsa el negocio de la Bolsa Mexicana

"Reiteramos que el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en tasas cambiarias pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera", sostuvo el borrador del comunicado visto por Reuters.

"Vamos a consultar estrechamente sobre mercados cambiarios. Reafirmamos nuestros compromisos previos sobre tasas cambiarias, incluyendo que nos abstendremos de realizar devaluaciones competitivas y no buscaremos tasas cambiarias para propósitos competitivos", agregó.

Esas frases no estaban en un borrador previo del comunicado, pero fueron reinsertadas ante la insistencia de varios gobiernos e instituciones del G20 para no hacer creer a los mercados que se realizaba un cambio de política.

"La política monetaria seguirá respaldando a la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, consistente con el mandato de bancos centrales, pero la política monetaria por sí sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado", reza el borrador del comunicado, reiterando el enfoque del G20 del año pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el jueves en Berlín que el gobierno de Trump no quiere entrar en guerras cambiarias, pero que ciertas relaciones comerciales deben ser reexaminadas para hacerlas más justas para los trabajadores estadounidenses.

Los ministros de Finanzas del G20 sostienen un encuentro en la ciudad alemana de Baden-Baden este viernes y el sábado. Es el primer encuentro al que asisten representantes del Gobierno de Trump.

Ahora ve
Así es Oled TV W, la pantalla con la que LG quiere seducir a los mexicanos
No te pierdas
×