Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante banqueros, Peña llama a cuidarse del populismo

Las sociedades del mundo enfrentan un dilema, el avance del populismo que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
mié 22 marzo 2017 09:30 PM
Enrique Peña
Enrique Peña Políticos y banqueros lanzan mensaje de alerta sobre los movimientos "populistas" (Foto: Cuartoscuro/ Bernardo Hernández)

Los banqueros y funcionarios del sector público advirtieron sobre el riesgo que enfrenta el modelo de libre mercado frente a los movimientos denominados ‘populistas’ que han tomado fuerza en el mundo.

“El riesgo de que las sociedades opten por salidas ilusoriamente rápidas van en aumento”, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la apertura de la 80 Convención Bancaria 2017. El mandatario agregó que uno de los principales retos que enfrenta el modelo democrático liberal es el aumento de la desigualdad económica.

“Estos movimientos han avanzado en algunos países y hoy ocupan posiciones parlamentarias significativas o controlan los gobiernos”, dijo Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su intervención.

El representante de los banqueros puntualizó que estos líderes cuestionan de manera profunda a las instituciones, pretender representar al “pueblo olvidado” y proponen soluciones simplistas ante problemas complejos.

Leer: ¿Por qué los banqueros son optimistas?

Por ello, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), alertó que este tipo de esquemas populistas quedaron agotados y no permitirán el crecimiento.

Publicidad

“Hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales que han transformado a México y al mundo”, agregó el funcionario que junto con el presidente de México, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens; el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, estuvo en la inauguración de la Convención Bancaria.

Pese a esta volatilidad e incertidumbre, la banca vive su mejor ciclo de su historia al tener liquidez y solvencia, además de ofrecer las tasas más bajas que se tengan registradas, reiteró Luis Robles Miaja, quien dejará la presidencia de la ABM el próximo viernes.

Leer: Marcos Martínez, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México

“Nuestro país logró realizar profundos cambios en su economía, mismos que nos han permitido gozar de una estabilidad excepcional, a pesar de haber enfrentado un entorno externo muy complejo y volátil producto de la crisis global del 2008”, añadió el presidente saliente de la ABM.

Uno de los cambios estructurales que ejecutó el Gobierno en 2014 fue la reforma al sector financiero que permitió prestar a más personas y de manera menos costosa, además de impulsar la entrada de nuevos jugadores.

Instituciones fuertes, mejor “antídoto” ante el populismo: Carstens

El mejor “antídoto” ante el populismo es que haya instituciones fuertes, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, de acuerdo con Notimex.

El economista aseguró que el banco central es un ejemplo para muchas otras instancias, “con mandatos claros, con rendición de cuentas, es lo que ayuda también a la gobernabilidad del país y hace que al final del día las acciones no dependan tanto de las personas, sino de las propias instituciones”, declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad