Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump frena ataques contra el yuan, ahora pone el ojo en el comercio con China

El presidente ha cesado en sus acusaciones de que el país de mantiene su moneda artificialmente baja, aunque ahora acusa trampas y prácticas desleales de algunos de sus socios comerciales.
dom 09 abril 2017 01:30 AM
trump
trump trump (Foto: JIM WATSON/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, cree que Beijing ha mantenido su moneda, el yuan, artificialmente baja como parte de una política comercial que, según él, ha destruido los empleos estadounidenses y ha creado una enorme brecha entre lo que importan y exportan de China .

Eso pudo haber sido verdad en el pasado, pero a pesar de la abundancia de evidencia de que ya no es una crítica justa, Trump no cederá en el asunto. Esta semana calificó a China de “campeón mundial” de la devaluación de monedas, en una entrevista con el Financial Times, volviendo a una frase común de su campaña.

“La acusación de que China está manipulando su moneda para obtener una ventaja injusta para sus exportaciones no está respaldada por hechos económicos", dijo Eswar Prasad, profesor de Comercio de la Universidad de Cornell.

"De hecho, China ha hecho un favor a Estados Unidos al no permitir que el [yuan] se deprecie tanto y tan rápido contra el dólar como parecen querer los mercados”.

Hay una enorme cantidad en juego. El comercio entre Estados Unidos y China ascendió a casi 650,000 millones de dólares el año pasado, y grandes compañías como Apple, GM y Boeing tienen mucho invertido esa la relación.

Recomendamos: 5 datos para comparar las economías de EU y China

Publicidad

Palabras vs. acción

Ya ha surgido una brecha entre la retórica de Donald Trump sobre China y las acciones de su gobierno.

Dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombraría oficialmente a China como manipulador de moneda el primer día de su mandato.

No lo hizo. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en febrero pasado que el gobierno aún no había emitido un juicio sobre la moneda china (ese mismo día, Trump llamó a China “grandes campeones” de la manipulación monetaria).

Se espera que el Departamento del Tesoro publique su próximo informe sobre monedas extranjeras a finales de abril. Sería difícil justificar la toma de una postura agresiva sobre el yuan.

“El riesgo de que Estados Unidos etiquete a China como manipulador de divisas es bajo, porque no sería exacto dado el comportamiento reciente de China y corre el riesgo de alterar lo que ha sido un útil comportamiento chino durante el año pasado”, dijo David Dollar, experto sobre cCina en la Brookings Institution y quien anteriormente trabajó para el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

null

'Opciones nucleares'

China ha gastado alrededor de un billón de dólares tratando de apuntalar el yuan, también conocido como el renminbi, desde mediados de 2014 mientras su economía se desaceleraba y el dinero se fugaba del país. El yuan cayó más del 6% frente al dólar en 2016, pero ha ganado alrededor de 0.7% desde el comienzo de este año.

Investigadores de Capital Economics dicen que el encuentro entre Xi Jinping y Donald Trump esta semana sugirió “que China ha recibido garantías de que el país no se verá avergonzado al verse etiquetado como manipulador de moneda durante o poco después de su visita”.

Eso no significa que el riesgo haya desaparecido por completo.

“Bajo el gobierno de Trump, la noción de etiquetar a China como manipulador de divisas e imponer altos aranceles generales contra las importaciones chinas, alguna vez consideradas como opciones nucleares, se convierten en posibilidades significativas”, dijo Prasad, quien publicó un libro el año pasado sobre el ascenso del yuan.

Déficits

Hace una semana, Trump ordenó una revisión de los déficits estadounidenses con sus principales socios comerciales para determinar cuánto es resultado de trampas, prácticas comerciales desleales y desequilibrios monetarios. China representa la mayor parte —aproximadamente 310,000 millones de dólares— del déficit comercial general de Estados Unidos.

Un alto funcionario chino defendió las políticas de Beijing la semana pasada, al decir que el país no busca deliberadamente un superávit comercial ni intenta aumentar las exportaciones devaluando su moneda.

Expertos como Prasad y Dollar dicen que en lugar de perder su tiempo hablando sobre divisas, Trump estaría en un terreno más firme si presionara a China en otros temas, como hacer más por abrir la vasta economía china a las compañías estadounidenses.

Las empresas extranjeras tienen que enfrentar condiciones difíciles si quieren operar en muchos sectores de la economía china, y los productos y servicios de algunas de ellas han enfrentado una prohibición completa. También corren el riesgo de que les roben su propiedad intelectual y tienen que competir con rivales subvencionados.

Te puede interesar: El competidor de EU es China, resalta el líder de AmCham

También China es vulnerable a las críticas en lo que respecta a la inversión. Sus compañías han estado en una racha de gastos, comprando competidores en Europa y Estados Unidos. Algunos de esos acuerdos serían imposibles en la dirección contraria.

“China ha estado interviniendo para mantener su moneda alta, no baja”, dijo Dollar. “Estados Unidos deberían estar contentos si China continúa esta política. Trump puede tratar de presentar esto como una victoria: China se compromete a no manipular su moneda hacia abajo”.

Lee: China ya tiene al sustituto del TPP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad