Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la Bolsa mexicana lleva 7 máximos históricos en menos de un mes?

Primero las pérdidas y luego las ganancias del peso frente al dólar fueron aprovechadas por los inversionistas foráneos para comprar acciones, lo que favoreció al Índice de Precios y Cotizaciones.
mié 12 abril 2017 06:14 PM
Bolsa Mexicana
¿Rumbo a los 50,000? La posibilidad de que el Índice de Precios y Cotizaciones llegué a las 50,000 unidades es limitada pese a los 7 máximos históricos que marcó en un menos de un mes.

Detrás de la "fiesta" en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la ha llevado a registrar siete máximos históricos en menos de un mes están los inversionistas extranjeros, quienes han aprovechado los vaivenes del peso frente al dólar.

“El mercado mexicano se ha visto favorecido por los niveles que tenían las acciones en dólares tan bajos (...) Y eso fue una oportunidad que les dio a los inversionistas extranjeros y es por lo que ellos han estado tomando posiciones (...) lo que ha llevado al IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) a máximos históricos", dijo a Expansión el director de mercado de capitales de MetAnálisis, Gerardo Copca.

Durante los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017, inversionistas extranjeros vieron la oportunidad de comprar acciones en el mercado bursátil con los precios tan castigados de los títulos ante el desplome del peso mexicano en ese periodo.

Al cambiar sus dólares, recibían más pesos y, ante los precios castigados en los títulos de las empresas, aprovecharon para comprar papeles.

"A ellos lo que les interesa no es el precio en moneda nacional sino cómo están en dólares, al verlos tan castigados, lo que hicieron es que empezaron también a comprar acciones (...) decidieron aprovechar y comprar acciones en México y eso (...) es lo que llevó a que el IPC alcanzara estos nuevos máximos", dijo Copca.

Y si la depreciación del peso jugó a favor para los inversores extranjeros, la más reciente recuperación de la moneda mexicana desde mínimos históricos también los benefició pues ante las ganancias que iban acumulando las acciones obtenían mayores redimientos y ahora al venderlas y cambiar sus pesos a dólares compraban éstos a un precio más barato que el de tiempo atrás.

Publicidad

Lee: El peso se recupera del #EfectoTrump

“Por los dos lados están ganando, ganan por el tipo de cambio y ganan por la Bolsa que también han tenido ganancias”, añadió.

Esto se puede observar en el avance del IPC en dólares. En el año, el índice ha ganado 19.81%, mientras que visto en moneda nacional, el avance ha sido de 8.75%.

El peso cerró con una apreciación acumulada de casi 10% en el primer trimestre , con lo cual casi se ubica en el nivel previo a su desplome tras el triunfo de Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

El avance generado ha sido por un coctel compuesto por dos ingredientes.

De un lado, un tono más moderado del equipo del republicano que aminoró las principales amenazas comerciales e inmigratorias contra México hechas en campaña y, por el otro, medidas internas tomadas en territorio nacional, como las subastas de dólares y coberturas cambiarias.

Fiesta
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha marcado 7 máximos históricos en menos de un mes.

¿Y lo interno?

Los buenos resultados de algunas empresas pese a la incertidumbre económica de los últimos meses también apoyaron el desempeño del IPC.

“A pesar de que el crecimiento económico no ha sido muy elevado sí hay empresas que han superado por mucho sus crecimientos”, dijo Copca, al referirse principalmente a los resultados del sector de aeropuertos y consumo.

Lee: ¿Quiénes ganaron y perdieron en en la Bolsa en el primer trimestre de 2017?

“Las empresas se han logrado defender bien de la incertidumbre y la volatilidad que ha habido en la parte económica”, añadió.

¿Los 50,000 puntos son posibles?

Las posibilidades de que el IPC siga esta racha de máximos históricos está muy limitada pues el tipo de cambio ya no será un factor que juegue a su favor ni el entorno de bajo crecimiento económico del país.

Lee: Lo bueno y lo malo que viene para el peso en abril

"Ya la apreciación del tipo de cambio no le va a seguir ayudando, ya está bien cerca del piso y también el nivel de alza que han tenido muchas acciones,sobre los 50,000 puntos estaría marcando un techo importante del IPC (...) el riesgo de un regreso lo vemos mayor a que se mantenga al alza", dijo Copca.

“El que pudo aprovechar estar ganancias qué bueno, pero ahorita vale ser más precavido, tener más cautela, esperar a que vengan otros tiempos mejores" indicó.

En las próximas semanas, las empresas entregarán sus resultados en los primeros tres meses del año, donde se verá el desempeño de las compañías en los primeros meses del gobierno de Trump y incertidumbre de ese periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad