EU contempla renegociar el TLCAN sin imponer aranceles

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, confía en que podrá renegociar el pacto comercial sin introducir medidas punitivas contra México y Canadá
La posición de Wilbur Ross sobre el TLCAN es más moderada frente al discurso proteccionista de su jefe, el presidente Donald Trump.
Mejor tono  La posición de Wilbur Ross sobre el TLCAN es más moderada frente al discurso proteccionista de su jefe, el presidente Donald Trump.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, confió en que su país podrá renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin la necesidad de hacer un uso inmediato de mayores aranceles u otras medidas punitivas.

Al participar en un evento en Washington organizado por el diario The Wall Street Journal, Ross dijo que su país prefiere negociar con México y Canadá para encontrar soluciones que satisfagan a todos los socios, en vez de imponer unilateralmente represalias que tengan repercusiones económicas negativas para la región.

La posición de Ross es más moderada frente al discurso proteccionista de su jefe, el presidente Donald Trump, quien durante su campaña electoral amenazó abierta y reiteradamente con imponer aranceles contra México y Canadá, y advirtió que de no encontrar una solución satisfactoria, Estados Unidos optaría por retirarse del TLCAN.

Lee: Los 3 empresarios que guiarán la renegociación del TLCAN

En el evento del lunes, Ross citó el ejemplo reciente de la negociación que hizo la Unión Americana con México en el tema del azúcar, donde se pudieron encontrar canales de diálogo para resolver el conflicto entre ambas naciones.

Las disputas entre las naciones pueden ser resueltas si los involucrados están “comprometido a hacer compromisos razonables”, dijo Ross.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Si no se hubiera encontrado una solución en el tema del azúcar, Estados Unidos pudo haber impuesto un nuevo arancel a las exportaciones de México, y éste pudo tomar represalias contra la importación de jarabe de maíz procedente de su vecino del norte.

Ross confió en que las negociaciones del TLCAN, programadas para arrancar a mediados de agosto, podrán tomar un camino común entre México, Estados Unidos y Canadá para que los tres países encuentren formas de modernizar el acuerdo, sin la necesidad inmediata de imponer aranceles ni otras medidas que afecten a la economía de la región.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×