Generación Afore financiará pensiones de trabajadores mayores

Expertos advierten que el gasto en este tema seguirá creciendo, por lo que es necesaria una reforma que unifique al sistema pensionario.
Elevada carga  El gasto en pensiones representa 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.  (Foto: Shutterstock)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Sin una reforma, el pago de pensiones de trabajadores que se jubilarán por el régimen de beneficio definido lo terminarán financiando quienes cotizan en el actual régimen de cuentas individuales que operan las Afores, advirtieron expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el sistema de beneficio definido, regido por la ley del Seguro Social de 1973, gran parte de la pensión del trabajador la aporta el Estado, y es equivalente a cerca de 40% de súltimo sueldo.

Si bien en 1997 este sistema se reformó y el ISSSTE, Pemex y la CFE han hecho cambios para que sus nuevos trabajadores se pensionen mediante su ahorro en cuentas individuales, aun existe una generación de transición que se pensionará bajo la ley anterior. Además en todo el país hay poco más de mil subsistemas diferentes de pensiones de universidades públicas, municipios y estados.

"El sistema de pensiones es desigual, insostenible y poco transparente", dijo en conferencia de prensa, Sunny Villa, directora de gasto público en CIEP.

El gasto en pensiones tenderá a crecer hasta el año 2035 cuando alcanzará un punto máximo, para después descender y extinguirse entre el 2090 y 2120. Según Hacienda el gasto equivaldrá a 4.2% del PIB en 2022.

Por ello, Héctor Villarreal, director general del CIEP, dijo que es necesario que México tenga un solo sistema pensionario, pues de lo contrario, además de que las pensiones por beneficio definido pondrán en jaque a todo el sistema, los trabajadores que cotizan bajo la ley de 1997 (Afores) recibirán una pensión muy baja y tendrán que financiar además la pensión de otros con sus impuestos.

Bajo el sistema actual de cuentas individuales administradas por Afores el trabajador recibirá en su retiro en promedio sólo el 26% de su último sueldo como pensión y ese monto deberá alcanzarle para sostenerse unos 20 años de vida. Sin una reforma, se sumará el peso que implique la pensión de generaciones anterores.

Actualmente el gasto en pensiones representa 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 y equivale a 3.7% del PIB, con tendencia a incrementar en los próximos años.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×