El regulador antimonopolios cierra el caso sobre insumos para producir cerveza

La Comisión Federal de Competencia Económica cierra el expediente que indagaba barreras en el mercado de semillas y granos para hacer cerveza, pues el único participante del mercado dejó de operar.
Chela bajo la lupa  La Cofece indagaba si había barreras en el mercado de cebada para cerveza desde enero de 2016.  (Foto: Shutterstock: Vaclav Mach)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El regulador antimonopolios en México cerró una investigación abierta en 2016 sobre posibles barreras a la competencia en el mercado de semillas de cebada para la producción de cerveza en el país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que cerró el expediente porque durante el proceso de investigación la única productora de estos insumos para preparar ese bebida -Impulsora Agrícola (IASA)- dejó de operar, de acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles.

"El pleno resolvió cerrar el expediente, al no contar con elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de competencia efectiva", explicó el regulador.

IASA era una empresa en donde participaban los principales productores de cerveza en México: Grupo Modelo y Heineken México, precisó la Cofece.

El organismo justificó su decisión al explicar que los efectos de la disolución de IASA y las nuevas maneras en que Modelo y Heineken se abastecen del grano sólo podrán conocerse en ciclos de elaboración próximos.

IASA era desde 1958 el único oferente de semillas y comprador del grano de cebada en el país, destacó.

El expediente IEBC-01-2016 -cerrado por la Cofece- data de enero de 2016 pues ante la existencia de IASA el regulador decidió indagar si su forma de operar afectaba la competencia en el país en este mercado.

IASA vendía "casi en exclusiva" las semillas y compraba el grano a los agricultores, además condicionaba la compra del grano a la venta de semillas y controlaba el destino de los excedentes a los productores, según el regulador.

"Lo anterior lo hacía mediante una variante sui generis del esquema de Agricultura por contrato, en el que establecía venderles la semilla a los agricultores, a cambio de comprarles el grano producto de la siembra. Así, si un agricultor no adquiría la semilla, esta sociedad no le compraba el grano de cebada maltera".

Mientras que con las malterías, IASA recibía la cantidad de grano que iban a necesitar con lo que de manera unilateral planeaba el volumen y variedad de semilla que se ofrecería en el mercado, en tanto que con la producción de grano la empresa negociaba con los agricultores los términos de compra, volúmenes y puntos de entrega.

"Estas operaciones las realizaba bajo la figura de comisionista mercantil, representando a las malterías de ABI y de HNK en la venta de semillas y compra grano, aunque eran estas las que facturaban las operaciones".

Modelo y Heineken ahora pueden abastacerse de los insumos para la cerveza de manera independiente.

"Grupo ABI y Grupo HNK informaron a la Cofece que tanto IASA, como Extractos y Maltas, y Cebadas y Maltas, ambas subsidiarias de ABI, así como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de HNK, decidieron liberar las variedades vegetales Doña Josefa, Adabella, Armida y Alina, además de hacer pública la información con la que se cultiva el tipo de grano que las empresas demandan para la producción de malta", añadió.

La Cofece aclaró que puede investigar en un futuro el comportamiento del mercado de semillas y granos para hacer cerveza.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×