Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está a un mes de una dura renegociación del TLCAN

El 16 de agosto México, Canadá y EU empezarán a revisar su acuerdo; aunque se espera una discusión dura y la incertidumbre sigue presente, hay confianza en un resultado favorable para los tres.
dom 16 julio 2017 06:10 AM
tiempo reloj mexico
Cita tripartita El miércoles 16 de agosto es el día que los gobiernos de Donald Trump, Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto comenzarán el proceso de renegociación del TLCAN. (Foto: Shutterstock/Blablo101)

México se encuentra este domingo exactamente a un mes de la fecha en la que se juega su futuro comercial con Estados Unidos y Canadá: el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El miércoles 16 de agosto es el día que los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña han marcado en el calendario como el comienzo del proceso en el que sus equipos, junto con el de la Canadá de Justin Trudeau , revisarán el acuerdo comercial.

La revisión del tratado, a 23 años de su entrada en vigor, se da a petición del estadounidense, quien lo ha calificado de injusto y de ser un desastre para su país. Trump prometió renegociarlo desde aquel 16 de junio de 2015, cuando anunció sus intenciones de ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca .

Aunque la postura de México, e incluso la de Estados Unidos, es optimista sobre el nuevo TLCAN que surgirá tras el proceso de negociación, no habrá un camino fácil y sin piedras.

"Aunque al final (la renegociación) sea algo bueno, nos parece que los mercados están tomando en cuenta un escenario muy benigno en donde va a ser una negociación muy suave. (Pero) las negociaciones de cosas tan importantes difícilmente son muy suaves", consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en un encuentro con periodistas el jueves pasado.

Se espera que este domingo o en días de la próxima semana Estados Unidos dé más detalles sobre qué le interesa renegociar , según fuentes de Reuters, pues hasta ahora las declaraciones del republicano han sido muy generales.

Publicidad

Cuando Trump juró como el presidente 45 de Estados Unidos el 20 de enero pasado, la amenaza de que sacará a su país del acuerdo comercial se veía muy cercana. Ahora el riesgo es menor, pero no ha desaparecido .

De enero a la fecha, el discurso amenazante de Trump se ha moderado a medida que ha tenido crisis políticas en Washington que atender y que se ha conformado su equipo negociador, con miembros con una visión más pragmática sobre cómo debe ser el proceso , más que pensar sólo en una salida.

Infografía: ¿Quiénes son los negociadores del TLCAN?

Las postales camino al inicio de la renegociación del TLCAN

TLCAN

Alineación México-EU

A un mes de que inicie la renegociación del TLCAN el 16 de agosto, Donald Trump y Enrique Peña Nieto se sentaron en Alemania junto con sus hombres de confianza, quienes serán los responsables de revisar el acuerdo comercial.
Presidencia
TLCAN

Amigo

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña y Donald Trump, respectivamente, hablaron durante unos 30 minutos del TLCAN, conversación en la que el republicano reconoció avances y llamó amigo al mexicano.
REUTERS / Carlos Barria
TLCAN

El otro amigo

Un día después de estrechar la mano de Trump, Enrique Peña hizo lo mismo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien también se verá en la mesa de revisión del TLCAN.
Presidencia
TLCAN

El banderazo de inicio

Este hombre, Robert Lighthizer es el representante comercial de la Casa Blanca e inició el proceso formal para que el gobierno de Trump solicitara el permiso del Congreso a fin de iniciar la renegociación.
NOTIMEX / LENIN NOLLY
TLCAN

Encuentros previo

En mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, para hablar sobre el proceso de renegociación.
SRE / CUARTOSCURO
TLCAN

TLCAN

En abril, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, saludó en Washington a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, con quien conversó sobre el TLCAN.
Twitter/@stevenmnuchin1
TLCAN

TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha visitado EU en varias ocasiones en los últimos meses; en uno de sus viajes se reunió con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, empresario que está en contra de que México cobre IVA a las exportaciones estadounidenses.
REUTERS / Eric Thayer
TLCAN

Frente de maple

Ante posibles intenciones de Trump de negociar por separado, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Luis Videgaray cerraron filas en mayo al enfatizar que la renegociación es trilateral.
REUTERS/Ginnette Riquelme
TLCAN

TLCAN

Peña Nieto recibió en México a la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país y gobierno han mostrado su intención de colaborar con México en materia comercial, de cara a los embates proteccionistas de Trump contra ambas naciones.
Presidencia
TLCAN

TLCAN

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson (centro), apoyó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el cual Trump ordenó abandonar.
SRE / CUARTOSCURO

Ese tono ha sido un factor que ha generado un mejor escenario económico durante el primer semestre del año de lo que se esperaba en un inicio: la economía creció 2.6% anual en el primer trimestre y el peso mexicano se ha apreciado 14%.

"En Estados Unidos les ha tomado mucho tiempo implementar muchas de las políticas que querían; querían bajar tasas de impuestos, querían renegociar muy rápido el TLCAN o salirse del TLCAN y no han podido hacerlo. Eso nos ha dado espacio en México para crecer", dijo Capistrán.

Pero hay un factor que está desde la primer amenaza de Trump hasta este domingo, con matices, pero presente al fin: la incertidumbre.

El equipo negociador de México, encabezado por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, tendrán que sortear este escenario de riesgo para la economía del país, junto con el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

"Yo creo que hay varias fuentes potenciales de incertidumbre. La negociación del tratado de libre comercio es una fuente de incertidumbre ", dijo el viernes pasado Meade a Grupo Fórmula.

"Nuestro escenario es que esa incertidumbre al final va a terminar en una buena negociación para los tres países involucrados, pero (...) ahí está", añadió.

Sin embargo, la relación entre los presidentes Trump y Peña llega en un mejor tono luego de su primer encuentro como mandatarios ocurrido el 7 de julio en el marco de la reunión del G20, en donde el estadounidense destacó los avances en las discusiones previas a la cita del 16 de agosto y llamó amigo al mexicano.

"Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", declaró el republicano.

nullMientras que Peña confío en que su reunión en Alemania, cuya canciller Angela Merkel se ha mostrado afín a México ante los embates de Trump , ayude en la renegociación del TLCAN.

"(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN", afirmó el Ejecutivo mexicano.

Aunque el tono de Trump fue cordial y respetuoso, según la delegación mexicana, luego del encuentro el republicano publicó en su mensaje semanal en YouTube que si no consigue una renegociación total del TLCAN le pondrá fin para siempre.

"Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y si no la conseguimos lo terminaremos para siempre", sentenció.

Así, México se prepara para el estire y afloje mexicanos, canadienses y estadounidenses para crear una nueva relación comercial.

Ruta esperada
Estas serían fechas clave en la renegociación con la Trade Promotion Authorization (TPA) o fast-track.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad