Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Trump desean ¡casi lo mismo! para el nuevo TLCAN

A diferencia de Trump y sus 22 objetivos para la modernización del acuerdo comercial, México no publicó objetivos pero sí las 13 ventajas y beneficios que espera obtener de un TLCAN 2.0.
dom 06 agosto 2017 08:00 AM
13 deseos
13 deseos La carta de "deseos" de México para la renegociación del TLCAN coincide, al menos en el tema, con los objetivos de Estados Unidos. (Foto: Shutterstock/Brian A Jackson)

Nota del editor: Este artículo se publicó antes antes del inicio de la renegociación del TLCAN y de que Canadá hiciera públicos sus objetivos .

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- México ya tiene su "lista" de deseos que espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este miércoles y curiosamente coincide con más de la mitad de los objetivos de Donald Trump.

En un documento enviado al Senado, la Secretaría de Economía enumeró 13 beneficios y ventajas que espera obtener tras la "modernización" del acuerdo comercial vigente desde 1994 y a revisión por petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee: 3 riesgos para México ante una mala renegociación del TLCAN

A diferencia del listado que el gobierno de Trump publicó hace tres semanas como objetivos, el gobierno mexicano descartó revelar cuáles son los suyos y a cambio ofreció 13 puntos clave que el equipo negociador tendrá en mente al momento de verse con sus contrapartes de Estados Unidos y de Canadá en entre siete y nueve rondas de conversaciones.

La lista mexicana está integrada por 13 puntos, los cuales coinciden al menos en el tema a tratar con los 22 objetivos que componen la apuesta de Trump.

Publicidad

Así, los negociadores mexicanos llegarán con coincidencias al menos en los temas a abordar en los meses que dure la renegociación.

El calendario de la renegociación va cobrando forma pues además del inicio, la Secretaría de Economía anunció que serán entre 7 y 9 rondas de conversaciones espaciadas con entre 3 y cuatro semanas, y serán rotatorias, con lo que la segunda será en septiembre en México .

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad