Los 14 pasos que debe dar Trump para tener un nuevo TLCAN

El presidente Trump está a un paso de tener un nuevo acuerdo, pero para eso tiene que cumplir una serie requisitos por ley antes, durante y después de llegar a un trato con sus socios.
Un nuevo TLCAN tomará probablemente más de un año para entrar en vigor, dependiendo de las negociaciones y las fuerzas políticas en México, Canadá y Estados Unidos.
Ruta  Un nuevo TLCAN tomará probablemente más de un año para entrar en vigor, dependiendo de las negociaciones y las fuerzas políticas en México, Canadá y Estados Unidos.  (Foto: Shutterstock/Willrow Hood)
PATRICK GILLESPIE
NUEVA YORK (CNNMoney) -

El presidente Trump está un paso más cerca de obtener un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México. Pero tiene muchos, muchos más que andar.

Pero todavía falta camino.

Este miércoles, el equipo de Trump comenzó oficialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el pacto que une a las tres naciones desde 1994.

Probablemente, la promulgación del nuevo TLCAN tarde un año, tal vez más, depende de las negociaciones y de las fuerzas políticas de los tres países.

Esto es lo que se requiere por ley para que el nuevo tratado sea una realidad.

Lee: Las 15 frases con las que inicia la renegociación del TLCAN

Aquí estamos ahora

1. Las negociaciones empezaron este miércoles. La primera ronda es en Washington y las siguientes serán en Canadá y México. Se espera que las negociaciones se prolonguen hasta el final de año o hasta comienzos de 2018, asumiendo que los tres países llegan a un acuerdo, lo cual no está garantizado.

Antes de que Trump firme el acuerdo

2.

180 días antes de que se firme el tratado, el equipo de Trump debe presentar a los comités del Congreso un reporte sobre los potenciales cambios a la legislación comercial de Estados Unidos.

3. 90 días antes, Trump debe notificar a todo el Congreso sobre su intención de firmar el acuerdo. El mismo día, debe dar detalles sobre el pacto al Comité Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), un panel independiente de jueces.

Lee: 4 temas sensibles de México en la renegociación del TLCAN

4. 60 días antes de firmar el acuerdo, el equipo de Trump debe publicar el texto en el sitio web del Representante Comercial de Estados Unidos.

Antes de que el Congreso reciba el acuerdo

5. El presidente Trump puede firmar el tratado.

6. 60 días después, el gobierno debe proveer una descripción pública de los cambios en las leyes de EE.UU., para armonizarlas con el nuevo acuerdo.

7. 105 días después de que sea firmado, el Comité de Comercio Internacional de EU publica un informe sobre los impactos económicos del tratado revisado.

Recomendamos: Round 1: Inicia la renegociación del TLCAN en Washington

8. 30 días antes de ingresar el Proyecto de ley al Congreso, Trump debe enviar un comunicado que incluya los textos legales finales del tratado.

9. Antes de presentar el proyecto de ley ante el Congreso, el gobierno debe presentar un examen del impacto del tratado en el empleo y el medio ambiente, y un plan para implementarlo y hacer que se cumpla.

Después de introducir el nuevo TLCAN al Congreso

10. 45 días después de la presentación, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes debe reportar el proyecto, lo que significa que necesita el voto de la mayoría de esa comisión para llegar a una votación en la Cámara por completo. La comisión también puede sugerir enmiendas y retoques para el tratado.

11. 15 días después de eso, la Cámara de Representantes debe votar sobre el Proyecto de ley.

12. 15 días después de eso, el Comité de Finanzas del Senado debe reportarlo.

13. 15 días después, el Senado entero vota el nuevo tratado de comercio.

14. 30 días antes de que entre en vigencia, Trump debe enviar una carta al Congreso diciendo que está decidido a que Estados Unidos tome medidas necesarias para cumplir con el acuerdo.

Recomendamos: Con o sin TLCAN, EU será el principal cliente de México

Pero incluso esta línea de tiempo tiene salvedades.

Todos esos días en que el Congreso debe considerar el nuevo TLCAN son días legislativos, no días calendario. En total, el Congreso solo tiene 90 días legislativos, que en realidad pueden estirarse en muchos meses.

Y hay más. Los gobiernos de México y de Canadá también deben ratificar el acuerdo mientras todo eso va pasando en Estados Unidos. Si no lo ratifican, no hay tratado. Es así de sencillo.

Es clave recordar esto último porque México tiene elecciones presidenciales en 11 meses y el candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, crítico de Trump, amenazó con resistirse al tratado. No está claro cuáles son sus planes, pero si resulta elegido, la línea de tiempo oficial de EE.UU. para renegociar el TLCAN quedará envuelta en medio de la presidencia de López Obrador.


Esto es lo que quieren México, Estados Unidos y Canadá al renegociar el TLCAN
Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×