Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La era Trump va bien en empleo pero no como en tiempos de Obama

Trump está rezagado ante Obama en la generación de puestos de trabajo al comparar el final de una presidencia con el comienzo de la otra.
mar 05 septiembre 2017 06:03 AM
obama empleo trump
La herencia Barack Obama dejó a Trump un mercado laboral demasiado fuerte, cercano al pleno empleo, un situación que mete en dificultades a las empresas para encontrar empleados calificados y disponibles. (Foto: Shutterstock/ Inspiring)

El historial de creación de empleos de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha sido bastante bueno hasta ahora. Pero no es tan bueno como el de Barack Obama.

Los empleadores agregaron 1,189,000 empleos de febrero a agosto , según datos divulgados el viernes pasado.

Esa cifra es menor a los 1,375,000 empleos creados durante los últimos siete meses de Obama.

Lee: 6 indicadores para ver cómo va realmente la economía de EU con Trump

Eso significa que Trump está rezagado ante Obama por 186,000 puestos de trabajo al comparar el final de una presidencia con el comienzo de la otra.

Esta es otra manera de verlo: ¿Cómo se ha desempeñado Trump en una sencilla tasa anual? También por detrás de Obama. Se han creado 1,189,000 trabajos bajo su gestión hasta ahora, comparados con los 1,422,000 entre febrero y agosto de 2016.

Publicidad

Lee: Hay una cosa que le está saliendo bien a Trump: La economía

Por supuesto, el récord de siete meses de Trump es mucho mejor que los primeros siete meses de Obama en el cargo, cuando la economía perdió 3.6 millones de empleos. Eso es porque Obama tomó posesión durante la peor recesión desde la Gran Depresión. Y la economía estaba desangrando empleos.

Por el contrario, Obama entregó a Trump una economía cercana a lo que los economistas consideran el pleno empleo. La tasa de desempleo el día de la toma de posesión era de 4.8%, y desde entonces ha caído hasta 4.4%.

De hecho, si Obama dejó un problema para Trump, no fue que la economía fuera demasiado débil, sino que el mercado laboral era casi demasiado fuerte. En el pleno empleo, las empresas tienen dificultades para encontrar empleados calificados y disponibles para llenar sus vacantes.

Recomendamos: Los primeros seis meses de Trump, según los números

Los empleadores probablemente estarían contratando más rápido si no tuvieran tantos problemas para encontrar los trabajadores que necesitan. Las cifras del Departamento de Trabajo muestran 6.2 millones de vacantes abiertas, la mayor cantidad desde que el gobierno comenzó a llevar un registro en 2000.

Las probabilidades se han vuelto mucho mejores para las personas que buscan trabajo. Casi el doble de personas están renunciando frente a las que están siendo despedidas o que han salido por recortes de personal, un signo de un mercado laboral fuerte.

Las cifras de Trump de los primeros siete meses podrían mejorar: las cifras para julio y agosto siguen siendo preliminares, y otros meses también podrían ser revisados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad