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Juez suspende regulación que permite hasta 10% de etanol en gasolinas México

La resolución deja por ahora el contenido de etanol en el combustible en un máximo de 5.8%, mientras ya se permitía hasta 10%.
jue 14 septiembre 2017 10:55 AM
Más contaminante
Más contaminante El etanol, de acuerdo a todos los estudios científicos, tiene un mayor potencial de generación de ozono que la propia gasolina o que otro tipo de aditivos petroquímicos.

Un juez mexicano concedió una suspensión provisional en contra de modificaciones a una regulación local que abrió la puerta a un contenido de hasta 10% de etanol en las gasolinas en México, informó uno de los ambientalistas promotores de la medida.

El político Gabriel Quadri dijo que la decisión del juez anunciada el miércoles, deja por ahora el contenido de etanol en un máximo de 5.8%, de acuerdo con una disposición previa.

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También suspende el nuevo límite de presión de vapor a la gasolina que fijó la nueva norma y lo deja como estaba en la regulación anterior, lo que dificultaría el uso del etanol al 10% en las gasolinas, dijo Quadri.

"Esta demanda de amparo se interpuso precisamente para evitar que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) pasara por encima del derecho al medio ambiente sano de todos los mexicanos en aras de satisfacer intereses comerciales del lobby del etanol de los Estados Unidos", dijo Quadri a Reuters.

"El etanol, de acuerdo a todos los estudios científicos, tiene un mayor potencial de generación de ozono que la propia gasolina o que otro tipo de aditivos petroquímicos", añadió.

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La CRE publicó a finales de junio las modificaciones a la NOM-016 que elevaron el contenido de etanol al 10% en las gasolinas pero no en el diésel, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación.

La medida anunciada por la CRE excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara, en el occidente del país, y la de Monterrey, en el norte.

La CRE dijo que no ha sido notificada sobre la suspensión provisional, "por lo cual desconoce los alcances de ésta".

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"Cabe destacar que la suspensión provisional no frena ni define una postura del Juez de manera definitiva. En su momento y con base en los elementos que la Comisión Reguladora de Energía le proporcione en el informe provisional, el Juez decidirá si mantiene la suspensión provisional o la niega", añadió.

México produce pocas cantidades de etanol, pero importa grandes volúmenes de gasolinas de Estados Unidos y utiliza como oxigenante el Metil tert-butil éter (MTBE), que críticos del etanol aseguran es menos contaminante.

Productores de etanol en Estados Unidos han seguido de cerca las modificaciones a la normatividad en gasolinas en México y han manifestado su agrado por la apertura a un mayor uso de ese energético en el país.

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La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable asegura que el etanol es un combustible renovable que puede impulsar una nueva industria en áreas rurales donde se cultiva tanto caña de azúcar como sorgo y que generaría miles de nuevos empleos.

Quadri dijo que aún hay varios amparos (recursos legales) por resolverse en contra de las modificaciones a la NOM-016 y que esperan que "eventualmente" la suspensión provisional del juez se convierta en una suspensión definitiva que revierta los cambios aprobados por la CRE.

La decisión del juez "es evidentemente en contra de una decisión arbitraria de la Comisión Reguladora de Energía por aumentar el contenido de etanol en las gasolinas", subrayó.

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