Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos confían menos en el futuro de la economía

La percepción en la situación económica de México dentro de un año creció sólo 0.1% en septiembre desde un avance de 1.5% reportado en agosto, según cifras del INEGI.
jue 05 octubre 2017 09:42 AM
incertidumbre
¿Y el futuro? El Índice de Confianza del Consumidor creció sólo 1% en septiembre frente al aumento de 0.9% en el mes previo, según cifras del INEGI. (Foto: Shutterstock/FuzzBones)

Las expectativas de los consumidores mexicanos sobre cómo será la situación de la economía del país en 12 meses creció apenas 0.1% en septiembre, cuando en agosto esta percepción aumentó 1.5 %, de acuerdo con cifras del Índice de Confianza del Consumidor publicadas este jueves por el INEGI.

Se trata del crecimiento más débil en lo que va de 2017 para este componente, que en el año ha tenido dos caídas: el desplome de enero y un tropiezo en junio.

Las elecciones presidenciales de 2018 y el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos son dos factores que pueden generar incertidumbre sobre el comportamiento de la economía del país.

Este rubro pertenece al Índice de Confianza del Consumidor que en el noveno mes del año creció sólo 1% frente al aumento de 0.9% del mes previo, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque hiló ochos meses de crecimiento luego del desplome histórico de enero.

"En septiembre, los consumidores elevan nuevamente su confianza —por octavo mes consecutivo afianzados sobre un sentimiento de mejores condiciones económicas en el país, alentando con ello las previsiones y certidumbre para sus hogares", según un reporte de Scotiabank.

De los cinco componentes del índice de Confianza, ninguno tuvo retrocesos en el periodo de referencia mientras el que se refiere a las expectativas de los consumidores tuvo crecimiento moderado.

Publicidad

A futuro, la consideración sobre los bolsillos de los miembros de los hogares a un año creció 0.7% desde 0.9% anterior. Sobre su condición económica actual respecto a la de hace un año, la percepción creció sólo 1.8% en septiembre desde un alza de apenas 0.4% de agosto

La percepción de la situación económica de hoy comparada con la de hace un año creció 1.4% frente al 1.2% de agosto.

Los mexicanos encuestados se mostraron optimistas a la hora de analizar la posibilidad de abrir la cartera para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues este componente se disparó a 2.2% en septiembre frente a un alza en agosto de apenas 0.1%.

Los datos se dan a conocer luego de dos sismos que golpearon a México , cuyos efectos en al economía y en la inflación serán moderados , según han declarado autoridades del Banco de México y la Secretaría de Hacienda.

Lee: La economía mexicana esquiva al huracán Trump
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad