Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos moderan su confianza en la economía y su bolsillo

En agosto, la confianza del consumidor creció solo 0.7% frente al 1.8% de julio, con menores alzas en los componentes sobre la percepción del presente y futuro de la economía del país.
mar 05 septiembre 2017 09:42 AM
lavadora consumo confianza mexico
¿Cierran cartera? La posibilidad que los mexicanos vieron de comprar bienes como lavadoras o televisores cayó 0.2% en agosto frente a un alza de 4% en julio, según datos del INEGI. (Foto: Shutterstock/Iakov Filimonov)

Los mexicanos moderaron en agosto su confianza en el presente y futuro de la economía del país, en comparación con el repunte de julio, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este martes.

El Índice de Confianza del Consumidor creció 0.7% en el octavo mes del año, frente al alza de 1.8% de julio, según cifras desestacionalizadas.

El dato se da a conocer en medio de una aceleración de la inflación que comenzó en enero y se espera que en agosto toque su pico máximo , luego que se ubica en tasas por arriba de 6%, muy por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos 1%. El jueves el INEGI publicará el dato de inflación mensual para agosto.

De los cinco componentes del índice de Confianza, sólo uno tuvo un descenso aunque el resto registró moderaciones en sus crecimientos.

Los mexicanos encuestados se mostraron negativos a la hora de analizar la posibilidad de abrir la cartera para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros artículos domésticos mayores, pues este componente cayó 0.2% en agosto frente a un alza en julio de 4%.

La percepción de la situación económica de hoy comparada con la de hace un año creció 1% frente al 2% de julio. Mientras que para el futuro de la condición económica del país a un año subió 1.4% frente al alza de 1.8% de julio.

Publicidad

El consumo ha sido uno de los motores principales para el crecimiento de la economía del país.

Al nivel de sus bolsillos, los mexicanos también moderaron sus percepciones.

Sobre su condición económica actual, la percepción creció sólo 0.3% en agosto desde un alza de 1.9% de julio. A futuro, la consideración sobre los bolsillos de los miembros de los hogares a un año creció 0.8% desde 1.2% anterior.

Agosto fue el mes en el que inició en Washington la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con un tono proteccionista de parte del equipo de Estados Unidos , cuyo presidente, Donald Trump, considera el pacto con 23 años de vigencia como injusto. Canadá y México mostraron una posición a favor de que todos ganen.

La perspectiva de instituciones como Banxico sobre el crecimiento del país ha mejorado, pues el banco central revisó al alza su pronóstico de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de entre 1.5% y 2.5% desde un previo de 1.3% y 2.3%.

Aunque para la inflación, los expertos del sector privado local e internacional consultados por Banxico en agosto elevaron su pronóstico para la inflación al cierre de año a una tasa de 6.25% aunque mejoraron la del PIB.

Este martes termina en México la segunda ronda de conversaciones de modernización del TLCAN con un mensaje conjunto del anfitrión, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El riesgo de que Trump abandone el TLCAN no se ha eliminado pero sí es considerado por analistas como menos probable .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad