Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premios Nobel y magnates empresariales la emprenden contra el bitcoin

Joseph Stiglitz dice que la moneda "debería ser prohibida"; Lloyd Blankfein dice que sirve como "un vehículo para perpetrar fraudes"; Carl Icahn y Warren Buffett advierten de una "burbuja"
vie 01 diciembre 2017 05:40 PM
Bitcoins
Bitcoins La moneda virtual ha perdido la mitad de su valor en lo que va del 2018. (Foto: cruphoto/Getty Images)

Los ganadores del premio Nobel y los magnates empresariales se alinearon esta semana para criticar al bitcoin, la moneda digital que ha roto récords en su camino al superar los 11,000 dólares por unidad.

La crítica más dura vino del premio Nobel Joseph Stiglitz, quien dijo que el bitcoin "debería ser prohibido".

"El bitcoin tiene éxito solo por su potencial de elusión", dijo a Bloomberg TV. "No cumple ninguna función socialmente útil".

Robert Shiller, quien ganó un Nobel por su trabajo sobre las burbujas, dijo que la divisa atrae a algunos inversores porque tiene un "sentido antigubernamental y antirreglamentario".

Lee: El ABC para comprar bitcoins en México

"Es una historia maravillosa… si fuera verdad", dijo en una conferencia en Lituania, según Bloomberg.

Publicidad

Los titanes de Wall Street también están entrando en acción.

El gerente general de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo a Bloomberg que la moneda sirve como "un vehículo para perpetrar fraudes".

El inversor multimillonario Carl Icahn dijo en CNBC que "parece una burbuja".

La moneda digital anteriormente atrajo la burla del jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, quien lo llamó un "fraude" que "eventualmente explotaría".

nullEl millonario Warren Buffett ha advertido que se trata de una "burbuja real".

Las críticas no han contribuido a moderar el meteórico ascenso del bitcoin esta semana.

La moneda virtual se impulsó por encima de los 11,000 dólares por primera vez este miércoles, completando una asombrosa racha de más del 1,000% desde el comienzo del año. Pero luego se desplomó en más de 2,000 dólares proporcionando un recordatorio de su extrema volatilidad.

Recomendamos: El fenómeno de las criptomonedas

Este viernes se cotizó en 10,700 dólares por unidad.

Algunos expertos argumentan que las ganancias en las últimas semanas han sido impulsadas en parte por la expectativa de que importantes inversionistas, los fondos de cobertura y los administradores de activos se estén preparando para comenzar a invertir en la moneda digital.

CME Group, propietaria de Chicago Mercantile Exchange, dijo este viernes que publicará los futuros del bitcoin a mediados de diciembre.

Mientras tanto, Nasdaq planea lanzarlos el próximo año. Los futuros permiten a los operadores apostar por el precio expectante de activos como monedas y metales.

Blankfein reconoció que la moneda podría tener potencial si disminuye la volatilidad.

"Si funciona y logra mayor estabilidad... lo conseguiremos", dijo.

Parece haber mucho más entusiasmo para el bitcoin en Silicon Valley, donde las luminarias de tecnología, Peter Thiel y Marc Andreessen se encuentran entre sus patrocinadores.

Lee: El ABC de por qué el bitcoin está en auge

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad