Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación 'allana' el camino para que Banxico baje su tasa de interés

En noviembre, los precios anotaron un alza anual de 2.97% y se ubicaron dentro del rango de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
lun 09 diciembre 2019 07:53 AM
Banxico tasa de interés
Este año el banco central ha bajado en tres ocasiones la tasa de interés.

La inflación en México se desaceleró hasta noviembre para mantenerse en el nivel objetivo del banco central, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave de la institución en su reunión de este mes.

Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 2.97% a tasa anual en el undécimo mes del año, por debajo de la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.02% registrado hasta octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

La desaceleración estuvo asociada a menores presiones en los precios de algunos productos agropecuarios.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.65%.

Sólo en noviembre, la inflación repuntó un 0.81%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.22%.

El banco central de México recortó su tasa clave de interés a mediados de noviembre al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo. Su próximo aviso de política monetaria será el 19 de diciembre.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad