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El Banxico acusa incumplimientos de Prosa en falla de tarjetas bancarias

La investigación está en curso, pero el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, no descartó sanciones contra la empresa que procesa operaciones financieras a al menos 38 financieras.
mié 04 diciembre 2019 04:36 PM
Banxico Prosa Tarjetas de crédito Alejandro Díaz de León
El número de incidentes de seguridad de la información reportados por bancos a las autoridades se incrementó durante 2019, de acuerdo con Banxico.

El Banco de México (Banxico) dijo este miércoles que sí encontró incumplimientos por parte de la compañía Prosa, que en agosto tuvo fallas que impidieron a millones de tarjetahabientes utilizar sus plásticos para hacer transacciones, por lo que sí habrá sanciones.

"Sí se han identificado incumplimientos", comentó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, en conferencia de prensa sobre el reporte del sistema financiero del segundo semestre de 2019.

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El 10 de agosto pasado un incidente afectó las operaciones con tarjetas de crédito y débito al usar los plásticos en terminales punto de venta y cajeros automáticos.

Banxico abrió una investigación para determinar si hubo incumplimiento por parte de Prosa, firma de transacciones electrónicas bancarias que procesa operaciones financieras a al menos 38 instituciones.

Díaz de León dijo que la investigación sigue su curso por lo que no dio más detalles sobre qué tipo de incumplimientos han sido encontrados.

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El gobernador de Banxico dijo que es probable que tras la investigación y por lo hallado hasta ahora se impongan sanciones.

"Dado algunas de las cosas que se han identificado, es muy probable que esto acabe en un proceso sancionatorio de algún tipo y de algunas dimensiones", dijo.

Prosa podrá interponer recursos legales en caso de que se le sancione, añadió.

Riesgos cibernéticos

El número de incidentes de seguridad de la información reportados por instituciones financieras a las autoridades se incrementó durante 2019, de acuerdo con Banxico.

El banco central consideró que los riesgos cibernéticos están entre los más relevantes para el sistema financiero debido a su potencial impacto sistémico y su velocidad de contagio.

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"También lo que se ha hecho más frecuente es que estas interrupciones del servicio se conocen cada vez con mayor agilidad y eso va a contribuir a que la calidad del servicio y la continuidad operativa se refuerce en todas las instituciones. Es una de las prioridades para todos los participantes del sistema", aseguró Díaz de León.

Los logros que han tenido las autoridades para mitigar los riesgos cibernéticos se resumen en tres ejes: El avance de 90% de instituciones financieras que ya han designado a un jefe de seguridad de la información, que será responsable ante las autoridades (CNBV y Banxico) de hacer estrategias institucionales para reformar la seguridad y responder a incidentes.

"Ese porcentaje ha venido aumentado y esperamos que sea 100% muy pronto, es un porcentaje ya alto; todavía no es 100% pero esperamos que pronto lo sea", dijo Díaz de León.

Otra acción es que se espera que antes de acabar 2019 se formalice el contrato de interconexión que refuerza los requerimientos de seguridad para operar con el Banco.

En cuanto a comunicación de incidentes, el banco central dijo que las instituciones financieras han establecido grupos de respuesta que informan de incidentes a las autoridades. A ello se suman acuerdos entre autoridad y asociaciones del sector financiero para intercambiar información.

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