Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo invertir en el principal índice de la Bolsa mexicana?

Existen instrumentos como los ETFs que replican el movimiento del índice y que son más baratos que comprar acciones de cada una de las empresas que conforman el índice.
vie 06 diciembre 2019 05:00 AM
BMV
El presidente de la BMV dio positivo a la prueba del Covid-19

Diciembre es época de regalos y reuniones con motivo de la época navideña, pero también del apreciado aguinaldo, una prestación que deben recibir los trabajadores antes del 20 de diciembre. Ese dinero extra que se recibe puede ser destinado a un sin fin de objetivos y uno de ellos puede ser invertir.

Publicidad

Existen cientos de instrumentos para invertir, desde las soluciones que ofrece la banca hasta las de la Bolsa. Uno de los mitos que poco a poco ha ido desapareciendo es que en la Bolsa solo invierten los que tienen mucho dinero, nada más alejado de la verdad. Un persona común puede abrir una cuenta con 1,000 pesos en algunas casas de bolsa, y uno de los instrumentos en los que más se suele invertir es en el IPC, el índice de precios y cotizaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: La BMV tiene en la mira a Yucatán, Chiapas y Puebla para colocaciones de mercado

Este índice agrupa las 35 compañías de mayor liquidez (que se venden y compran más fácil y rápido) y mayor valor de capitalización -su valor en el mercado-. Pero no es posible invertir directamente en él, para hacerlo existen instrumentos como los fondos cotizados (ETFs, por sus siglas en inglés).

Omar Morales, director de Inversiones de Fondos de Inversión de Principal Financial Group, explica que los ETFs democratizan la inversión, pues la hacen más barata y accesible.

En un ejercicio de Expansión, tomando por ejemplo que una persona quisiera invertir en todas las empresas del IPC gastaría en total 4,170 pesos por tener una acción de cada una de las compañías que lo conforman. Por el contrario, si compra el Naftrac pagará alrededor de 42 pesos por cada certificado, que está construido -y que se mueve igual- que el IPC.

A este tipo de inversión, en fondos cotizados, se le llama inversión pasiva, dice Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis bursátil e inversiones, porque únicamente sigue -y replica- el movimiento de los índices. Por otro lado, la inversión activa es aquella donde el gestor busca y selecciona varios activos tratando de ganar el mayor rendimiento posible.

Publicidad

“Para un inversionista que conoce poco el mercado, que no tiene tiempo para hacer una estrategia de inversión y seguir día a día el movimiento de las empresas, invertir en fondos cotizados, como el Naftrac, es una forma de diversificar y disminuir sus riesgos”, dice Ponce.

Recomendamos: ETFs, los instrumentos de mayor crecimiento en Bolsa en los últimos 10 años

Así como el riesgo es relativamente bajo -en comparación con la gestión activa- los rendimientos también lo son. En los últimos seis años, el rendimiento promedio anual del IPC es de -0.45%. Mientras que si se toma la muestra de las 50 mejores empresas de la BMV (de las 145 que cotizan) el rendimiento promedio es de 30%.

En el índice IPC se encuentran 35 empresas, pero la participación de cada una de ellas está muy concentrada: tres empresas (América Móvil, Walmart y Femsa) concentran 40% del valor de mercado de todo el índice.

Cuando un inversionista adquiere un certificado del Naftrac, “está comprando mayoritariamente estas compañías, y si no tienen una perspectiva positiva pues ya no fue tan buena idea”, comenta Ponce.

Publicidad

Por ahora, las perspectivas para el Naftrac son positivas. Monex emitió una recomendación de compra para este activo. “Consideramos que existen diferentes factores de tipo fundamental tanto a nivel local como internacional que hacen atractiva la participación en el mercado accionario sobre los niveles actuales”, señaló Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Entre los factores se encuentran una disminución de los temores relacionados con una recesión, los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un escenario de posibles bajas en las tasas de referencia por parte de Banxico y la posibilidad de la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad