9 lecciones de negocios para cerveceros artesanales
La combinación entre maltas, lúpulo, aditivos, agua y levadura no es lo único que hará que tu marca de cerveza artesanal tenga éxito en el mercado. Emprendedores en el sector aseguran que las microcervecerías deben tener orden financiero, estrategias de marketing y un producto de calidad que les garantice rentabilidad en el tiempo.
Jaime Andreu Galván, fundador de Cervecería Primus y miembro de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX), delató:
El perfil de la mayoría de los cerveceros (artesanales) son jóvenes tan apasionados por lo que hacen, que defienden ‘a capa y espada’ su líquido y su marca, pero descuidan otros aspectos de su vida personal con tal de producir, distribuir y vender. Por lo general suelen ser un poco descuidados del tema de las finanzas y la administración.
En el país, existen unas 250 micro y pequeñas empresas que fabrican y comercializan sus propias cervezas, su principal motor es elaborar lotes pequeños y diferenciarse por su sabor, aromas y estilos, más allá de buscar competir en el mercado.
Hoy el sector de las cervecerías artesanales tienen el 0.16% de la participación del mercado y aporta 80 millones de pesos anuales al IEPS, según datos de la Asociación. Aunque aún la producción es poca, cada vez más hay personas interesadas en probar y conocer los 120 estilos de cerveza que existen en el mundo.
Sin embargo, en México los cerveceros artesanales enfrentan tres retos que pueden impedir su crecimiento, según los emprendedores: la importación de los insumos con que se produce el líquido, el pago de un impuesto alto y la competencia de las grandes cerveceras que ya están absorbiendo a las marcas pequeñas.
Cabe recordar que recientemente Grupo Modelo adquirió dos compañías de Baja California: Cervecería Mexicana –con marcas como Red Pig, Chili Beer, Dead of the Dead Beer y Mexicali— y Cervecería Tijuana, que cuenta con seis variedades de cerveza que ya circulan en Estados Unidos, Japón y China. Por su parte CM Heineken, competencia directa de Modelo, también adquirió la marca de cerveza artesanal Lagunitas en Estados Unidos y firmó un acuerdo de distribución con la cerveza artesanal Patito en Yucatán.
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Para hacer frente a estos retos, los microcerveceros deben adoptar una actitud positiva y seguir las siguientes recomendaciones:
1. Dale forma a tu proyecto
Como toda idea de negocio tienes que armar un plan que incluya: análisis del mercado y desarrollo de tu oferta de valor. “Identifica con precisión tu nicho y a tus competidores”, puntualizó la directora de la Incubadora de Agroalimentos de FUMEC, Cristina Acevedo.
Si bien en un principio los recursos que inviertas vendrán de tu bolsillo, si tu proyecto de negocio es viable y realista, será la llave para conseguir financiamiento a través de apoyos gubernamentales locales y federales, bancos o inversionistas privados.
2. Pon orden en la casa
Los cerveceros suelen ser todólogos, pero esto es un arma de doble filo. Andreu, de Cervecería Primus, recomendó:
Para que el emprendedor se concentre en generar innovación en sus productos y mejorar sus recetas debe rodearse de un experto fiscal y un contador que le ayuden a llevar las finanzas claras del negocio.
Jorge Ringenbach, fundador de la Cervecería Escollo y abogado de profesión, reconoció que las finanzas “no eran su fuerte”, pero que saber de todas las áreas del negocio le ha ayudado a resolver problemas rápido; sin embargo, sugirió a los emprendedores tomar un curso de administración e impuestos, que sean disciplinados con el dinero y realistas con los recursos que tengan.
3. No seas hombre orquesta
Como fundador del negocio es obvio que deberás estar enterado de todo lo que pasa en la empresa e intervenir en todas las decisiones, pero ¡cuidado!, no puedes hacerlo todo.
“Recurre a gente especialista en temas específicos, arma tu equipo de trabajo y delega. Hacerte de gente clave puede ayudar a que tu proyecto crezca más rápido”, dijo José Trinidad, dueño de la Cervecería Concordia, quien recientemente contrató a un experto en marketing para poderse encargar de la producción de 2,700 litros mensuales que distribuye en la Ciudad de México.
4. Date a conocer y crea lazos
Algo que diferencia a las cervecerías artesanales de las grandes formas cerveceras es que sus marcas están más cerca del consumidor a través de ferias, festivales, catas , degustaciones, maridajes y eventos como apertura de restaurantes o exposiciones de arte.
“Esa conversación uno a uno se puede mantener y continuar 24/7 a través de las redes sociales”, recomendó Jaime Andreu. Un ejemplo de ello es que el año pasado Cervecería Primus participó en 120 eventos y tuvieron 3,000 visitantes en su planta ubicada en Querétaro, lo que les ha valido ser una de las principales marcas más pedidas por los consumidores en el país.
5. No dejes de innovar
Cervecería Escollo produce 2,000 litros al mes, da empleo a tres personas y comercializa tres estilos de cerveza. Su valor agregado es generar un estilo nuevo de cerveza mensualmente y venderla en barril dentro de su Restaurante Escollo, ubicado en la Col. Roma. “Esto le da frescura a la marca”, comenta Ringenbach.
Por su parte, Cervecería Primus con una producción de 4,000 hectolitros anuales, el equivalente a 1.3 millones botellas de 355ml, además de los cinco estilos de cerveza que comercializa, no deja de preparar sus ediciones especiales en primavera e invierno, siempre diferentes unas de otras para seguir cautivando al publico.
Cervecería concordia tiene un producto fermentado 100% de miel, mezclado con malta de cebada, sin perder las características de una cerveza.
6. Demuestra consistencia y calidad
Consiste en que las microcervecerías perfeccionen sus recetas y las estandaricen. De tal manera que los lotes que produzcan tengan el mismo sabor hoy que una botella que será producida y consumida dentro de cinco años, describió Andreu.
7. Enamora por los ojos
“La gente compra con los ojos”, dice Jorge Ringenbach, es por eso que el envase que contenga una cerveza artesanal debe tener un diseño de logo y etiqueta llamativos, eso dará paso a la segunda etapa donde el productor conquistará con el sabor, olor y consistencia el paladar del consumidor.
No dejes de observar qué está haciendo la competencia y conoce cómo se exhibe en anaquel y aprende de sus errores, dijo José Trinidad, de Cervecería Concordia.
8. No prometas en vano
Si el producto es bueno, las cervecerías artesanales pueden enfrentarse al problema de no poder satisfacer la demanda. “Solo vende o compromete lo que puedas tener disponible y cumple en tiempo y forma con los pedidos”, recomendó el fundador de Escollo, de lo contrario es muy probable que los clientes no te den una segunda oportunidad y busque otro proveedor.
9. En la unión está la fuerza
Jaime Andeu sugirió a las cervecerías artesanales que cuenten con establecimiento propio no cerrarle la entrada a otras marcas. “Juntos podemos defender la categoría artesanal, sobre todo ante la compra de varias marcas artesanales en el norte del país por las grandes cerveceras”, alertó.
José Trinidad recomendó a los emprendedores que buscan una oportunidad en el sector que no lo tomen como una moda, “es una industria y como industria debemos tener buenos productos y volvernos competitivos y que en el extranjero volteen a ver que estamos haciendo”.