5 claves en e-commerce para enamorar a los millennials
Los millennials en México llevarán las riendas del consumo en línea en los próximos 20 a 25 años, de acuerdo con un estudio reciente del portal de cupones digitales, Rebatly.com.
En la actualidad, el 77.1% de los millennials ya ha comprado al menos alguna vez vía internet. Mientras que dos de cada diez afirma haber adquirido algún producto o servicio en 10 ocasiones o más durante un año, con base en los hallazgos de dicho estudio.
Laura González, directora de marketing de Rebatly.com recomienda contar con una tienda en línea. “Es un buen punto de partida para las marcas que desean acercarse a este segmento pues, de acuerdo con nuestro estudio, los millennials son el segmento generacional más interesado en incrementar la frecuencia de sus compras online para comprar tanto bienes como servicios”, señala.
No obstante, el e-commerce de consumo masivo es aún emergente en América Latina a diferencia de en Europa o Asia, pues el canal tiene el 0.2% de compra, según el estudio publicado hace un par de días por Kantar Worldpanel, en el que se entrevistó a más de 10,000 consumidores en las 10 principales ciudades de Latinoamérica.
A continuación cinco claves para que la estrategia de e-commerce conquiste a los consumidores millennials:
1. Explotar los passion points del consumidor
El deporte, la música y la tecnología son tres factores que apasionan al target. Con base en el estudio Hombre Moderno de Prodigy MSN se encontró que 7 de cada 10 considera la música como parte muy importante en su vida, frente a un 40% de otras generaciones, apunta su director de marketing, Jorge Pedrero, tras segmentar los resultados del estudio a hombres millennials de entre 21 y 34 años de edad.
Asimismo, la tecnología es también importante, el 61% de los hombres afirma estar muy interesado en este tema, pero cuando se hace el corte de millennials el porcentaje crece a un 78%.
2. Impulsar la compra a través de redes sociales
“Las marcas deben tener una fuerte presencia en Facebook, YouTube y en portales web especializados”, afirma González.
Según los hallazgos de Rebatly.com, estas plataformas influyen en las decisiones de compra por internet de los millennials, el 61% afirmó que Facebook es el mayor factor de influencia, le siguen YouTube (28.5%), Twitter (25.7%) y Pinterest (16.1%).
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3. Aprovechar las plataformas tecnológicas
Para conquistar a un millennial es necesario tomar ventaja de todos los avances tecnológicos como el big data, puesto que “a través de las nuevas tecnologías se puede llegar al consumidor con nombre y apellido, lo que hace más eficiente la comunicación”, asegura Daniel Marcet, CEO del FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad).
Las marcas deberían preocuparse por diseñar apps móviles para e-commerce, ya que el smartphone es el principal dispositivo para la compra online, 52% de los latinos lo utilizan, especialmente los millennials, de acuerdo con el estudio de Kantar Worldpanel.
4. Brindar contenidos relevantes
La comunicación efectiva es vital para este segmento de mercado, ya que los millennials son cada vez más difíciles de alcanzar, debido a la gran cantidad de información a la que están expuestos.
“Una vez teniendo las plataformas, hay que tener comunicaciones y contenidos alineados a lo que los consumidores hacen, hablarles como ellos hablan y darles mensajes que les interesen”, recomienda Jorge Pedrero.
5. Diferenciarse de la competencia
Esto a través de ofrecer promociones exclusivas, optimizar los tiempos de entrega y facilitar diferentes formas de pago, aspectos que fomentan el consumo.
El estudio de Rebalty.com revela que 65.5% de los millennials respondieron que compran en línea por la comodidad, conveniencia y posibilidad de encontrar precios más bajos que en algunos establecimientos físicos.
"Algunos aceleradores que impulsarían la compra de categorías de consumo masivo online son: promociones exclusivas, alternativa al pago con tarjeta de crédito, asesoría en la compra virtual y velocidad y menores costos de entrega" afirmó Virginia Garavaglia, directora de marketing para Latinoamérica de Kantar Worldpanel, en un comunicado.