¿Cómo puedo constituir mi empresa en un día?

El subdirector de la plataforma electrónica Tu Empresa explica el funcionamiento de la herramienta.
El SAS  puede ahorrarte hasta 20,000 pesos en gastos de notario.  (Foto: iStock)
Jimena Tolama /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Aquella época en México donde una persona necesitaba facturas prestadas y visitar constantemente a notarios y fedatarios para abrir una empresa, ha quedado atrás, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Emprendedores (Asem), Fernando Mendívil.

Esto, con referencia al inicio de operaciones de Tu Empresa, la plataforma electrónica que permitirá constituir compañías que facturen hasta cinco millones de pesos (mdp), en solo 24 horas, en línea y sin costo alguno desde 15 de septiembre.

“La primera vez que me reuní con Héctor Larios en 2014 –senador panista y quien apoyó la iniciativa- me dijo que estaba loco, pero que vería cómo podíamos hacer para que esta facilidad, que ya existente en Chile, fuera una realidad en el país”, contó Mendívil durante el lanzamiento de dicha herramienta en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

En marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se reformó la Ley General de Sociedades Mercantiles, que permite la constitución rápida mediante un nuevo régimen societario denominado Sociedades por Acciones Simplificada (SAS).

La organización que preside Mendívil ha expresado anteriormente que con esto, por cada 1,000 empresas que se constituyan, los emprendedores se ahorrarán al menos 15 millones de pesos (mdp) y 55 años de burocracia.

El emprendedor agregó que estos gastaban alrededor de 30 a 60 mil pesos para pagar abogados y notarios, además de consolidar la empresa en 25 días o más.

Por su parte, el subdirector de Tu Empresa, Julio Ramírez Arriola, dijo en entrevista con Expansión que, a diferencia de otras figuras societarias, una SAS puede constituirse a partir de un solo accionista.

“Esto quiere decir que ante sus acreedores, la persona física que la crea solamente responderá hasta el monto de las aportaciones que dé a la sociedad, a diferencia del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y personas físicas con actividad empresarial, que responden con su patrimonio”, explicó Ramírez.

Otra de las ventajas que podrían tener las SAS recae en los estímulos fiscales, que aún permanecen en fase de propuesta como parte del Paquete Económico 2017.

Lee más en: Nuevo régimen de simplificación para pymes, un híbrido del RIF

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ramírez Arriola estimó que durante Semana del Emprendedor se espera registrar en la plataforma entre 2,000 y 3,000 empresas. “Simplemente de solicitudes de denominación, tenemos de 3,000 a 4,000 diarias”.

En una segunda etapa, el sistema permitirá más interconexiones entre otros órganos de gobierno, como el IMSS y el Fonacot.

Si quieres emprender, ya los trámites no será un límite.
Que nada te detenga.  Si quieres emprender, ya los trámites no será un límite.
Ahora ve
Donald Trump amenaza con revocar la licencia de NBC y de otros medios
No te pierdas
×