Atractiva y no intrusiva, la publicidad que gusta a los internautas
El 82% de los mexicanos que presta atención a la publicidad en internet sólo lo hace cuando ésta es atractiva y no intrusiva. En la novena edición del ‘Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos’, elaborado por la asociación de publicidad digital iab México y la agencia Kantar Milward Brown, los encuestados aseguran sentirse atraídos por anuncios novedosos que ofrecen contenido distinto al que se muestra regularmente en el mercado.
“La gente sólo ve lo que le interesa. Pone atención cuando lo que le muestran tiene implicaciones en su vida cotidiana”, explica Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown, quien agrega que éste es precisamente el reto al que se enfrentan las marcas en el país: la generación de contenido específico y relevante para las audiencias. “En la medida en que manden mensajes más enriquecedores, la gente tendrá mayor afinidad con ellas”.
Es por esto que las empresas deben aprovechar que 66% de los 1,002 mexicanos sondeados en 2016, de entre 13 y 70 años, está dispuesto a recibir publicidad para tener contenido gratuito y un contacto más cercanos con las marcas. Aunque éstas deben modificar la forma en que generan anuncios, ya que según Fernando Álvarez todavía no entienden que para medios digitales no funciona seguir los patrones de la televisión, por ejemplo:
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“En televisión se tienen limitantes de 10, 20 y hasta 30 segundos para lo que tú quieras decir, mientras que internet te da la oportunidad de diversificar y crear mayor contenido editorial, lo que facilita ‘enganchar’ a la gente”, comenta.
Presencia en redes sociales
Respecto al medio que utilizan los consumidores para interactuar con su marca favorita, el estudio destaca que 61% de los encuestados lo hace a través de redes sociales. Principalmente para enterarse de las novedades de las empresas (83%), para obtener promociones especiales (46%), para conocer información relevante de un producto o servicio (41%) y para conocer opiniones de otros consumidores (41%).
Sin embargo, hay empresas que todavía no dan el siguiente paso y siguen apostando a la comunicación offline con la justificación de que su mercado no está familiarizado con este tipo de tecnología. Pero, asegura el vicepresidente de Kantar Millward Brow, “hoy, sin importar la edad, 100% de los internautas interactúa en una plataforma social (...) Lo que es cierto es que entre mayor sea el consumidor, menor interacción tendrá en redes sociales, pero no implica que no tenga un perfil en Facebook”.
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Por tal motivo recomienda entender al consumidor y no dejar de lado que 64% de los internautas escribe sobre marcas en redes sociales. De hecho, resaltó que Facebook (92%), Youtube (79%), Google+ (42%), Twitter (40%) e Instagram (40%), son las cinco plataformas que más utilizan.
“Nos encontramos en una etapa de aprendizaje, si bien las marcas hoy son mucho más expertas que hace nueve años, es cuestión de adaptarse a las necesidades del cliente y seguir avanzando en el camino”, concluye.