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Crisis en redes sociales, el dolor de cabeza de las empresas en América Latina

Los líderes no reconocen la importancia de la comunicación corporativa, por lo que terminan enfrentándose a problemas severos de reputación.
mar 25 abril 2017 06:03 PM
Capacitación.
Capacitación. Las empresas que albergan los departamentos ideales se caracterizan por invertir en la formación del capital humano, principalmente en rubros como dirección, comunicación y negocios. (Foto: sanjeri/Getty Images)

Adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación es el reto que deben cumplir ocho de cada 10 empresas en América Latina. Marco V. Herrera, fundador de la agencia de comunicación Grupo Public, dijo que el uso de medios online y plataformas móviles (apps, sitios web para celulares), así como las redes sociales (blogs, Twitter, Facebook), deben convertirse en su prioridad.

Durante la presentación del estudio 'Latin American Communication Monitor 2016-2017', elaborado por la Asociación Europea de Educación e Investigación en Relaciones Públicas (Euprera, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), el especialista comentó que el problema está en que todavía hay líderes escépticos ante la importancia del área de comunicación corporativa. Su inversión sigue siendo mínima, lo que trae graves consecuencias en el corto plazo:

“Hay empresas que no toman decisiones inteligentes, que no le dan importancia a la comunicación y cuando se enfrentan a una crisis de reputación no saben qué hacer”, aseveró el especialista, quien aconseja reconocer el valor del departamento de comunicación interna y evitar que un "cuate que se saque una selfie en la línea de producción de una empresa arruine la reputación por completo", aludiendo al caso de La Costeña .

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Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas (Prorp), agregó que todavía hay organizaciones que no se dan cuenta de la importancia de esta área. “Los líderes ya no pueden esperar a ser víctimas de una crisis para que les ‘caiga el veinte’, todos necesitan un plan y una estrategia para enfrentarla”.

Los especialistas coincidieron que se debe dejar de ignorar al departamento de comunicación y pensar en el incremento de recursos económicos destinados a esa área. “Esto no es una guerra por el presupuesto, pero el director general de la compañía tiene que entender que el financiamiento es clave”, dijo Marco V. Herrera.

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'Excelencia' en la región

Por otro lado, el estudio realizado en 17 países de América Latina muestra que 16.8% de las compañías en la región aseguran tener un departamento 'excelente' de comunicación. De éstas, 56.3% cotizan en bolsa, 43% pertenecen al sector privado, 40% son organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones y 36.6% son firmas estatales.

“Estas empresas tienen áreas que sobresalen por su alto nivel de innovación, el uso de herramientas como big data y la apuesta por nuevas formas de distribución de contenidos como redes sociales e influencers”, expuso el fundador de Grupo Public.

El especialista mencionó que los departamentos de ‘excelencia’ se caracterizan por invertir en la formación del talento. De hecho, el documento revela que 59.3% de las compañías ofrecen capacitación en habilidades de comunicación, 58.3% de dirección y 58.3% en conocimiento de negocio.

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