Cómo hacer de tu campaña de crowdfunding un éxito
Levantar capital para desarrollar una idea o escalar un producto o servicio es una de las actividades más difíciles que tiene que realizar un emprendedor, pero aún lo es más si quiere obtenerlo a través de plataformas en línea de fondeo colectivo, mejor conocidas como crowdfunding, coincidieron expertos.
A diferencia de un fondo de inversión, para el cual deben preparar métricas, proyecciones y dar un pitch , en estas plataformas aumenta el trabajo, pues al dirigirse a un público inversionista desconocido deberán poner empeño en otras áreas que van más allá de su core business, como la mercadotecnia y comunicación.
“Si creen que se trata de solo subir el proyecto y agregar un video explicativo para pedir dinero, están equivocados”, sentenció el CEO de la estadounidense Crowdfunder en México, Gabriel Cortina, que inició operaciones en el país en marzo de 2016.
La industria presentó un volumen total de fondos recaudados a nivel global de 34,000 millones de dólares en 2015, según datos del Crowdfunding Industry Report. Sin embargo, existe alrededor de 60% de campañas que no logran entrar a la métrica por fallas en la planeación, promoción, trabajo en equipo, falta de transparencia o material visual, indica un análisis de Crowdfunding Academy, brazo consultor de Peerbackers, un sitio del mismo giro.
La directora de Donadora, Fanny Villiers, que recauda fondos para un proyecto social productivo o una causa personal, sugiere que lo anterior deriva del hecho de no tomarse la labor en serio. “Hacer una campaña requiere de ejercicio intenso”, coincide Eduardo Suárez, director de comunicación de Kickstarter México –antes Fondeadora-.
Pese a que no hay recetas, la clave está en diseñar estrategias de atracción acorde al mercado, las habilidades comunicativas y el valor que generarán a los potenciales inversionistas. Las plataformas pueden brindar herramientas de apoyo para lograrlo, “pero, al final, conseguir los fondos es responsabilidad única del emprendedor o la persona”, advierte Carlo Ruiz, hunter project de PlayBusiness, plataforma que otorga dinero a cambio de acciones.
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Suárez asegura que si logran rebasar el 20% del objetivo de recaudación en la primera semana, las probabilidades de llegar a la meta aumentarán un 80%. Así que para lograr una campaña de crowdfunding exitosa sigue la guía que recomiendan los expertos de Kickstarter, Crowdfunder, PlayBusiness y Donadora.
Haz una pre-campaña
Antes de montar tu proyecto productivo o causa personal a una plataforma tienes que preparar al público. Si no cuentas con una página web o perfil en redes sociales, el primer paso es crearla y volverla activa para que la gente te conozca y vaya familiarizándose con el proyecto. Así, cuando inicie la campaña oficial, ya tendrás un primer círculo de apoyo listo para desembolsar.
Genera comunidad
El resultado de la pre-campaña es precisamente tener a un grupo de personas que comienza a seguirte y respaldarte. La confianza que transmitas será la clave para no caer en el error de pensar que el proyecto obtendrá fondos por el simple hecho de aparecer en la plataforma.
Escoge el sitio que más te convenga
Deberás analizar cuál es la plataforma que más le conviene al proyecto. Para esto hay cuatro tipos de crowdfunding: de recompensa, donativos, capital y deuda.
Los primeros dos son no-financieros, es decir, que quienes aporten dinero únicamente recibirán remuneraciones en especie o satisfacción social. Es el caso de Kickstarter y Donadora. Los otros dos son de tipo financiero, como PlayBusiness y Crowdfunder, en los cuales se obtienen acciones o rendimientos a través de tasas de interés.
Diseña tu plan de comunicación
El branding lo es todo en una campaña y suele ser el principal motivo del fracaso en una recaudación, por lo que tienes que diseñar un mensaje efectivo. Un video ayudará a resaltarlo. Si es bien producido, sumará más confianza a los inversionistas por el esfuerzo que te tomó hacerlo.
Identifica por qué necesitas capital y las razones de pedirlo mediante crowdfunding. Cerciórate de contar una historia con la que la mayoría de las personas se identifique. Procura que sea diferenciada, recuerda que tu campaña no es la única circulando por la red. Menciona los objetivos, la viabilidad y para qué necesitas su apoyo. Solo así pasaras de la confianza al convencimiento.
Nunca pidas dinero
Seguramente estarás pensando que precisamente de eso se trata, pero hay maneras de hacerlo. Debes evitar palabras que hagan referencia a que te den dinero, como “donativo” o “pedir”. Lo mejor es utilizar fórmulas como: “Con lo que puedas, con lo que quieras, puedes apoyar para que este proyecto se lleve a cabo”. Así crearás un ambiente pro positivo y harás ver que la solución al problema que buscas resolver será gracias a ellos.
Si la causa es social o personal…
Un error común es que las asociaciones se enfocan únicamente en describir su actividad y se olvidan del call to action. Un buen ejemplo de cómo hacerlo sería utilizar mensajes como: “Nos dedicamos a proteger a los niños, pero necesitamos apoyo para que esta casa hogar pueda seguir existiendo”.
Otro consejo es diseñar incentivos asociados a pequeños impactos. Por ejemplo, si quieres instalar paneles solares a una comunidad rural, puedes señalar que con 200 pesos quien dona permite que tres niños puedan leer en la noche. Finalmente, si tu deseo es recaudar fondos para el tratamiento de un enfermo o viaje escolar, debes construir un mensaje que genere empatía con la sociedad.
No olvides las proyecciones y validaciones
Si tu producto o servicio aún es una idea, lo ideal será que al menos ya hayas validado que puede funcionar y que resuelve un problema. También asegúrate que, en cuanto a cuestiones financieras y clientes, muestres un plan de hacia dónde quieres llegar en un periodo determinado.
Amplía tu estrategia de comunicación
El empeño y compromiso apenas inicia cuando la campaña se sube a la plataforma. Es importante que sigas generando canales de comunicación abiertos y que no solo te limites a incrementar la actividad en las redes sociales. Apuesta por organizar eventos para convivir cara a cara con los potenciales inversionistas, escribe un blog a través del cual actualices noticias del proyecto o crea más videos.
Haz un calendario de actividades y presupuesto
Una campaña requiere de mucha energía y disciplina porque no dura un día, sino semanas o meses. Debes de tener tiempo disponible para contestar dudas de los inversionistas y actuar según el porcentaje de avance en el monto a recaudar. Elabora un calendario que te permita dividir tu tiempo entre esta y tus actividades cotidianas, así como un presupuesto que detalle no solo los recursos invertidos en la promoción, sino en lo que gastarás a la hora de enviar las recompensas, si es que es el caso.
Forma un equipo sólido
El trabajo en equipo es fundamental. Las personas involucradas en el proyecto también deben ser parte de la campaña. Así que divide muy bien qué hace cada quien para que la historia se mueva por todas partes y alcance a la mayor cantidad de personas.
Los inversionistas son tus embajadores
Si tu proyecto es productivo y recauda a cambio de acciones, recuerda que la relación con tus inversionistas durará por lo menos de tres a seis años. Inclúyelos para que ellos mismos también sean tus voceadores y te ayuden a atraer clientes. Al final, si a la empresa le va bien, a ellos también.
Mantén informados a los inversionistas
La regla de oro en el crowdfunding consiste en tomar y dar. Durante la campaña, debes estar disponible en todos los canales de comunicación que abras para responder dudas e intercambiar opiniones. Y tras obtener el monto deseado, la recomendación es realizar un reporte trimestral de las métricas financieras o indicadores de éxito, que den cuenta del avance de resultados en el tiempo.