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Un nuevo crowdfunding facilita la compra de paneles solares en México

Girasol es la creación de dos regiomontanos de 25 años que buscan democratizar el acceso a las energías verdes en casa.
mié 05 abril 2017 06:00 AM
Mercado potencial.
Mercado potencial. De acuerdo con Israel Hurtado, secretario general de la Asolmex, los clientes con tarifa doméstica de alto consumo (DAC) representan un "gran mercado" para Girasol. (Foto: vencavolrab/Getty Images/iStockphoto)

El desarrollo del mercado de la energía solar crece, pero la adquisición de sistemas de paneles fotovoltaicos para el hogar, que contribuyan al consumo de energías limpias y de paso reduzcan la cuenta del recibo de luz, aún no es tan común y tampoco tan accesible si se compran de contado, pues llegan a alcanzar un precio similar al de un auto nuevo.

En México, Mauricio de Mucha, un regiomontano de 25 años, vio en el crowdfunding una alternativa de financiamiento diferente a la que ofrecen actualmente las empresas instaladoras (planes de pago) o de leasing (arrendamiento a pagos fijos).

La energía solar, como cualquier otra tecnología, tiene una curva en la que primero es cara y se va haciendo más barata conforme se va masificando. “No a todos les conviene ahorita instalar un panel en su techo”, dice De Mucha, ingeniero en desarrollo sustentable. En lo que eso sucede decidió crear Girasol.

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La plataforma de fondeo colectivo conecta a personas que desean adquirir un sistema de paneles con inversionistas dispuestos a aportar dinero hasta completar el monto que necesitan para costearlo (normalmente de 100,000 a 300,000 pesos), a cambio de rendimientos inmediatos. Por su parte, los residentes obtienen el beneficio de pagar mes con mes a tasas de interés menores a las que ofrecen otras compañías del mercado.

De acuerdo con un análisis de Girasol, una instaladora o solar leasing en el país llega a cobrar entre el 18 y 20% anual. El negocio digital se mantiene por debajo del promedio al ofertar tasas de entre 10 y 14%. “Buscamos dar paquetes mucho más atractivos e informados al usuario final para que tengan verdaderos ahorros en la cartera”, asegura el emprendedor.

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La empresa, a través de un algoritmo, analiza primero el recibo de luz que el usuario le comparte y con base a este le presenta un plan de cotización con diferentes instaladoras en convenio con Girasol. Al elegir el que mejor se adecue a sus necesidades, el residente debe aportar al menos un 10% de enganche del precio total. Luego inicia la campaña de fondeo y una vez completada la meta, sucede la instalación.

A partir de ahí, la empresa carga a la tarjeta de crédito del usuario el pago de la mensualidad a los inversionistas, cuya tasa de interés y rendimiento se asignan a ambos en función del enganche y plazo seleccionados en el caso del primero y el monto aportado en el caso del segundo. Girasol obtiene ganancias mediante el cobro de comisiones a los tres actores de su red (residentes, inversionistas y proveedores).

El nuevo sitio de crowdfunding comenzó a funcionar a finales de 2016 y cuenta con 250 inversionistas registrados. Hasta el momento ha conseguido fondear dos peticiones de sistemas fotovoltaicos en Nuevo León, en un mes, y Ciudad de México en 15 días. En estos, los adquirentes han aportado entre un 30 y 50% de enganche con una tasa del 12 y 13% a cuatro años. Por su parte, los inversionistas comenzaron a recibir rendimientos desde marzo.

“Lo interesante de esto es que los retornos se ven muy rápido a diferencia de un crowdfunding inmobiliario , por ejemplo, que después del fondeo deben esperar la construcción y venta para empezar a percibir beneficios”, especifica el joven.

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Apuesta segura

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), Israel Hurtado, 85% del territorio nacional tiene una radiación solar optima. Esto permite que exista un amplio aprovechamiento del sector por parte de centrales solares a gran escala y empresas de generación solar distribuida (en sitio) para residencias, comercios e industrias.

De Mucha, quien emprendió el negocio junto con su pareja, Ana Luisa Montaño, enfoca su crowdfunding de deuda únicamente a los residentes cuyo recibo de luz esté catalogado por la CFE como tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). Se trata de personas cuyo uso mensual de electricidad supere desde los 250 a los 2,500 kilowatt hora, según la localidad.

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Son las viviendas que más pueden ahorrar si adquieren un servicio de energía solar y las tarifas eléctricas para este nicho “siguen subiendo”, dice el emprendedor, quien dio con este modelo de negocio en su paso por la Universidad de Stanford a través de Join Mosaic, una start-up estadounidense que ya lo aplicaba desde 2011 y cuyo éxito la llevó a recibir más de 300 millones de dólares en seis rondas de inversión, según datos de Crunchbase. Hoy es la plataforma líder de prestamos solares en línea que opera en 35 de los 50 estados del vecino del norte.

“Soy un fan del crowdfunding y un fiel creyente del potencial que tiene porque democratiza todo. Queremos ser la mejor opción de financiamiento solar de México”, afirma.

Para comenzar el desarrollo de la plataforma, De Mucha consiguió apoyo del programa Crédito Joven de Nafin y además obtuvo su primera ronda de inversión mediante Play Business, otro crowdfunding mexicano pero en el cual las personas financian nuevas empresas a cambio de acciones (equity).

En esta ronda, Girasol obtuvo 480,800 pesos por parte de 85 inversionistas que apostaron por su proyecto a cambio del 11% de la compañía. “Aparentemente la idea es buena y el modelo está funcionando”, considera la COO de Play Business, Marisol Pérez-Chow.

Israel Hurtado, desde Asolmex, cree que es “muy viable” que la start-up de crowdfunding solar tenga éxito en el país, sin embargo considera que el desconocimiento del modelo de negocio y de la adopción de paneles solares para contribuir al ambiente pueden significar barreras que pongan resistencia al crecimiento de su negocio.

“Pero son más de decisión personal y no tienen nada que ver con una mala regulación. Esto se subsana con acceso a información y beneficios. En ese sentido vamos a avanzar muchísimo”, afirma Hurtado.

Actualmente Red Girasol trabaja por lograr una segunda ronda por un millón y medio de pesos en Play Business que, según De Mucha, será utilizado para incrementar el capital humano e invertir en estrategias de marketing.

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