Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gammakat Logistic gana la final de The Venture México

La empresa de tecnología para el tratamiento de residuos competirá en Ámsterdam por ser el mejor emprendimiento social global, un evento que reparte 1 mdd.
mié 17 enero 2018 09:43 AM
Alternativa.
Alternativa. Hoy, la tecnología permite reciclar o convertir en energía 95% de los residuos generados por la sociedad, explicó el cofundador de Gammakat, Uwe Rolli. (Foto: Creative-Touch/Getty Images/iStockphoto)

La empresa mexicana de suministro de tecnología para el tratamiento de residuos Gammakat Logistic fue la ganadora de la final de The Venture México, organizado Chivas Regal y, con ello, ganó su pase a la competencia global en Ámsterdam, la cual ofrece una bolsa de un millón de dólares.

El jurado, integrado por Ana Victoria García, directora general de la aceleradora Victoria 147, Marcus Dantus, CEO de Startup México, y María José Céspedes, directora general de Ashoka, consideró el impacto social de la empresa yucateca. Su cofundador Uwe Rolli explicó cómo integra el emprendimiento a las comunidades que viven y trabajan en los rellenos sanitarios, en un discurso de siete minutos.

Rolli, director de Proyectos de Gammakat, señaló que la mayor contaminación ambiental proviene de la basura y ésta cobra la vida de 10 millones de personas cada año en el mundo de forma directa. Sin embargo, es posible aprovechar 95% de los residuos generados por la sociedad a través de la tecnología para transformar la basura en energía y el reciclaje.

Por ello, la empresa creada en 2014 y con operaciones en distintas ciudades de México y El Salvador diseña, construye y vende maquinaria, como biodigestores, y provee de otras técnicas como la gasificación, producción de vapor y reciclaje.

Lee también: WeaRobot busca ganar 1 mdd en concurso de Chivas Regal

Luego de tres años de afinar sus procesos y tecnología con recursos propios, Gammakat facturó en 2017 aproximadamente 22 millones de pesos y, para este año, Rolli prevé que sus ventas crecerán a 35 millones, mediante alianzas con empresas como Bimbo o la productora de huevo yucateca Crío, con la que trabaja para aprovechar las heces de gallina para generar energía eléctrica.

Publicidad

En la cuarta edición de The Venture aplicaron 300 iniciativas de impacto social y solo cinco pasaron a la final: Tenoli, que capacita y provee de servicios a negocios de abarrotes en zonas marginadas del Valle de México; Polybion, que busca remplazar el unicel por una espuma biodegradable; Agrofloresta Mesoamericana, que promueve el comercio justo en agricultores de cacao; Indecolor, que fabrica un recubrimiento amigable con el medio ambiente, y la ganadora Gammakat.

Cecilia Hefferan, directora de Marca de Pernod Ricard (propietaria de Chivas Regal), explicó que el ganador de la final mexicana acudirá en marzo a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para recibir durante una semana sesiones de mentoría, a fin de prepararse para la final global. También participará en una etapa de votación abierta al público , que repartirá una bolsa de 250,000 dólares y, finalmente, optará a los 750,000 dólares que se distribuirán entre cinco finalistas.

Rolli comentó que, de ganar la competencia global, Gammakat invertiría los recursos en una nueva planta que le permita investigar y mejorar sus procesos. El financiamiento por parte de fondos privados en México es, en opinión del empresario, uno de los principales retos que enfrentan los emprendimientos sociales. “Todo lo que hemos hecho nosotros ha sido de propia bolsa. Hasta 2016, los socios tenían otros trabajos, el año pasado comenzamos a generar ingresos”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad