Mexichem ve impacto limitado por explosión en Pajaritos

El conglomerado químico tendrá menos materia prima para producir PVC tras los daños en planta de Veracruz, que representó en 2015 1% de sus ventas, dice el CEO.
Daños  Mexichem dijo que en el corto plazo enfrentrá una caída en su producción de PVC ante el desabasto de materia prima proveniente de la planta siniestrada en Veracruz.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los daños por la explosión en la planta operada por Mexichem y Pemex en Veracruz pegarán a la producción de PVC del conglomerado químico, aunque el peso de la fábrica afectada representa una parte pequeña de sus ventas y flujo operativo, estimó el director general de la compañía, Antonio Carrillo Rulé.

“(La planta) es una parte relativamente pequeña dentro de todo Mexichem. Tiene el impacto de que nos deja de surtir la materia prima”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Las instalaciones siniestradas, que dejaron un saldo de 32 contratistas muertos, surtían alrededor de 10% de los insumos usados por Mexichem en la fabricación sólo de PVC.

La planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) es operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

Lee: Mexichem resiente explosión en planta con Pemex

“Va haber un impacto de corto plazo porque va a bajar nuestra producción dado que no tenemos suficiente materia prima en los próximos meses”, calculó el directivo.

Indicó que la planta afectada representó en 2015, el 1% de las ventas y el 4.5% del flujo operativo de Mexichem, empresa que ocupa el sitio 39 en Las 500 empresas más importantes de México 2015 de Expansión.

Recomendamos: La explosión en Coatzacoalcos, el mayor incidente en Pemex desde 2013

Las ventas netas de Mexichem en 2015 fueron de 5,708.3 millones de dólares (mmd), un alza de 2.8% respecto a 2014, de acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Mientras que obtuvo un flujo operativo de (EBITDA) de 905 mdd en 2015.

El directivo aclaró que Mexichem es la única empresa afectada tras la explosión al ser el único productor de PVC en el país.

“No hay impacto en ninguna otra industria, solamente Mexichem es el afectado.

“Ya tenemos acceso a mercados internacionales donde estamos consiguiendo el producto para mitigar el impacto. Creemos que dentro de Mexichem vamos a poder mitigar de una manera relativamente bien el impacto”, consideró.

Trabajadores fallecidos eran contratistas

Los 32 fallecidos en la explosión de la planta con participación de Mexichem en asociación con Pemex no eran trabajadores de ninguna de las dos empresas sino contratistas de otras compañías, aclaró Carrillo Rulé.

El directivo detalló que varios de los trabajadores fallecidos eran subcontratistas de ICA Fluor. Aclaró que los empleados de la planta afectada que sobrevivieron no perderán su empleo.

Sobre el avance de las investigaciones de las causas de la explosión indicó que hasta el momento no tienen mayor información y esperarán a los resultados que arroje la indagatoria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Descartó la existencia de una fuga de gas previa al estallido.

“Categóricamente no tenemos ningún reporte (de fuga previa de gas). Ahora vamos a ver las investigaciones qué dicen”, dijo.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×