Airbus detiene una inversión en Nuevo León por falta de acuerdo con el gobierno

El fabricante de aviones tiene una inversión de 12 millones de dólares congelada por la falta de acuerdos con la actual administración.
Plan de inversión  La aerolínea prevé abrir un centro de entrenamiento de pilotos.  (Foto: Gettyimages)
Adrián Estañol
DUBLÍN (Expansión) -

El centro de entrenamiento de pilotos de Airbus en Nuevo León, con una inversión de 12 millones de dólares (mdd), está detenido por la falta de ayudas económicas pactadas con el gobierno estatal en 2014, afirmó en entrevista Rafael Alonso, presidente de la empresa para América Latina y el Caribe.

El complejo de formación servirá para entrenar a los pilotos de VivaAerobus y de otras aerolíneas interesadas a través de un simulador de la aeronave A320, que Airbus trasladaría de la Ciudad de México a Monterrey.

Sin embargo, el proyecto no se ha concretado, ya que la compañía no llegó a un acuerdo con la administración encabezada por Jaime Rodríguez, a la que acusa de incumplir los acuerdos pactados con el anterior gobierno del estado, encabezado por Rodrigo Medina.

Rodríguez heredó una deuda de más de 100,000 millones de pesos al asumir el cargo.

“Seguimos hablando con ellos (el gobierno de Nuevo León) y nos dicen que sí, que va a llegar mañana (la ayuda económica). Lo único que significa es que no es hoy”, dijo Alonso. “Uno de los simuladores que hay en la Ciudad de México estaba previsto ir a Monterrey. Se podrá llevar cuando tengamos las ayudas económicas requeridas”, agregó, sin detallar qué tipo de ayuda prometió el anterior gobierno estatal, liderado por Rodrigo Medina.

Lee: Por qué Airbus domina en México

El acuerdo entre Airbus y VivaAerobus es por 10 años e incluye más de 25,000 horas de formación de vuelo para unos 750 pilotos.

VivaAerobus, que se encuentra en proceso de convertirse en una aerolínea que operará exclusivamente con aviones Airbus, ha adquirido un total de 52 aeronaves de la familia A320, de los cuales 10 ya han sido entregados.

Éste sería el segundo centro de formación de Airbus en México que cuente con un simulador A320. El fabricante de aviones invirtió 15 mdd en el primero de ellos, que será inaugurado este año en la capital mexicana y tendrá características similares al proyecto en Nuevo León.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Éste no es el primer desacuerdo entre una empresa y el gobierno de Jaime Rodríguez. El gobernador decidió cancelar parte de las ayudas ofrecidas por la administración anterior cuando se anunció la inversión de 1,500 mdd para la construcción de una planta de la armadora KIA en Pesquería, Nuevo León.

Para atraer la inversión de la firma surcoreana, el gobierno de Medina otorgó incentivos fiscales y de infraestructura que rebasan los 11,000 millones de pesos, una cifra que supone alrededor de 11% de la deuda estatal. La actual administración pidió renegociar el contrato y la discusión sigue abierta, aunque la armadora ya abrió la planta e inició sus operaciones.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×