IFT someterá a consulta pública lineamientos para cambiar estaciones de AM a FM

El Instituto informó que busca recabar opiniones de concesionarios, especialistas y público en general para que así determinen la forma en que se dará la transición de las estaciones de radio.
El IFT analizará e incorporará las propuestas que considere factibles para el proyecto.
Transición  El IFT analizará e incorporará las propuestas que considere factibles para el proyecto.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el anteproyecto de lineamientos, mediante el cual se establecen los criterios para el cambio de frecuencia de estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) a la banda de Frecuencia Modulada (FM).

"El objetivo... es recabar comentarios de los concesionarios, permisionarios, especialistas en la materia y del público en general, que permitan nutrir la determinación que tome el Instituto con relación a la forma en la que transitarán (las) estaciones", indicó el regulador en comunicado.

Lee: El IFT aprueba las reglas para licitar 191 frecuencias en FM y 66 en AM.

De acuerdo con el organismo regulador, al igual que en otras consultas, analizará los comentarios, propuestas y aportaciones e incorporará aquellas que sean técnica y legalmente factibles.

“Para el IFT es fundamental establecer criterios objetivos y transparentes que permitan migrar a la banda de FM a la mayor cantidad posible de las estaciones radiodifusoras de AM, que no pudieron hacerlo en 2008, en función de que, bajo la normatividad entonces aplicable, no existió suficiencia espectral en sus localidades”, afirmó.

Asimismo, manifestó que las estaciones que no pudieron migrar se ubicaban en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Ciudad de México.

Lee: Urge la licitación de la banda 2.5 ghz para mejorar internet y telefonía móvil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordó que mediante la Disposición Técnica IFT-002-2016 se identificaron 67 frecuencias adicionales en las localidades señaladas, de las cuales el instituto está reservando 21 para estaciones de radio comunitarias e indígenas.

Ante ello, consideró viable permitir a aquellos concesionarios que operan en la banda de radiodifusión sonora de AM de dichas localidades y que así lo manifiesten, solicitar su cambio de banda con la finalidad de fortalecer e impulsar el desarrollo del sector de la radiodifusión.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×