Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex, Banorte, Bancomer y Banco Azteca concentran 92% de multas ante Condusef

En el primer trimestre del año, el número de sanciones que la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros impuso a las instituciones se incrementó 19.5%.
lun 27 junio 2016 08:28 PM
Los bancos tuvieron el mayor número de sanciones con 538.
En aumento Los bancos tuvieron el mayor número de sanciones con 538.

Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca concentran el 92% de las sanciones impuestas por la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante el primer trimestre de 2016.

En el primer trimestre del año, el número total de sanciones que la Condusef impuso a las intituciones se incrementó 19.5% respecto al mismo periodo del año pasado, a 1,327 multas por 37.7 millones de pesos (mdp).

Los bancos tuvieron el mayor número de sanciones con 538, lo que representa un incremento de 46.20% a tasa anual y un monto de 17.4 mdp.

Lee: 5 recomendaciones a los bancos para evitar robo de identidad

Las aseguradoras recibieron 54 multas por un monto de 1.2 mdp, lo que representó una disminución de 23.94%. Mientras que las entidades de Buró de Crédito tuvieron 15 multas por 447,435 pesos.

Publicidad

Las sociedades de ahorro y crédito popular obtuvieron 43 sanciones por 2 mdp, un aumento de 579%. Asimismo, las sociedades financieras populares tuvieron 11 multas que suman un millón de pesos, lo que representa un incremento de 741%.

El presidente de la Condusef destacó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tuvieron 36 multas durante el primer trimestre de 2016, en relación con las cuatro registradas en el mismo periodo de 2015.

“Destaca el incremento del 800% en el número de multas del sector Afore, éste se debe a las infracciones a la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de Afore XXI Banorte con el total de sanciones reportadas en el sector”, dijo Di Costanzo.

De acuerdo con la Condusef, las causas de esas multas fueron que no presentó informe, ni documento, elementos o información específica cuando la autoridad supervisora lo solicitó.

En 2015, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes ENR) encabezaron la lista de sanciones de la Condusef, con la mitad de las sanciones, 45.35%. Los bancos se colocaban en un segundo lugar, con 36.2%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad