IEnova y Pemex modificarán acuerdo para lograr la venta de gasoductos Chihuahua

La Cofece había prohibido la compra anteriormente, sin embargo IEnova y la paraestatal encontraron la forma para concretar la adquisición.
La Cofece ya había prohibido la transacción.
Gasoductos de Chihuahua  La Cofece ya había prohibido la transacción.  (Foto: Gasoductos de Chihuahua)
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -

IEnova, la unidad mexicana de Sempra Energy, informó este martes que llegó a un acuerdo con Pemex Transformación Industrial para reestructurar la oferta por el 50% de Gasoductos de Chihuahua (GDC) que está en manos de la paraestatal.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en diciembre pasado no autorizar la venta de esa parte de GDC a IEnova porque ponía en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia. Por lo que impuso como condición a Pemex vender, a través de licitaciones, su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

Ahora, con la reestructura de dicha operación, Pemex podrá cumplir con las condicionantes impuestas por la autoridad antimonopolios.

"Una vez que se cumplan dichas condicionantes, IEnova estará en posibilidades de adquirir la participación de Pemex TRI en GDC", dijo IEnova.

Lee: Pemex impide entrada de Grupo Perc a la venta de diésel

IEnova espera que la operación concluya en el tercer trimestre del año y que, según lo acordado por las partes, el monto mínimo que pagará a Pemex por su participación en GDC será de 1,108 millones de dólares.

Recomendamos: Cofece recomienda precios de la gasolina por región

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En julio de 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en 1,325 millones de dólares e incluía tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.

También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×