Axtel espera incrementar su relación con América Móvil
Axtel, la empresa de tecnologías de información y comunicación que forma parte del conglomerado Alfa, es una de las firmas que más está aprovechando la reforma de telecomunicaciones.
Durante la conferencia con analistas para discutir los resultados trimestrales, Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de la compañía, dijo que ve oportunidades para incrementar la relación con Telmex y América Móvil, las firmas de Carlos Slim con las que desde principios de 2015 tiene un convenio para la reventa de servicios de telecomunicaciones, como operador móvil virtual.
“Seguimos viendo beneficios en este lado (el negocio móvil), y en la parte de telefonía fija seguimos participando en las negociaciones con América Móvil y el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador del sector)”, dijo Canales.
Un operador móvil virtual es una empresa que utiliza la red de otra: compra al mayoreo servicios móviles como telefonía e internet a otra compañía que cuenta con una concesión para operar una red inalámbrica.
Así, Axtel aprovecha que Telcel, empresa de América Móvil, fue declarada agente económico preponderante tras la reforma en materia de telecomunicaciones: es decir, que tiene demasiada participación de mercado y por ello está obligada a compartir su infraestructura con otros operadores.
Axtel reportó esta semana una subida de ingresos de más de 100% por la consolidación de su fusión con Alestra. Sin embargo, su utilidad neta bajó a consecuencia de sus mayores inversiones.
Lee: La utilidad neta de Axtel cae 952 millones de pesos en el segundo trimestre 2016
La empresa espera ver beneficios adicionales a partir de su fusión con Alestra y aprovechar la nueva regulación que le permite utilizar la infraestructura más cercana a los consumidores finales, también llamada bucle local, comentó el directivo.
Canales agregó que la infraestructura de Telmex en la última milla (bucle local) y la conectividad de Telcel ayudarán a Axtel a incrementar su cobertura en lugares donde aún no tiene acceso, mientras continua su despliegue de fibra óptica.