Grupo Aeroméxico cambia de estrategia y apuesta por vuelos locales

La aerolínea espera un incremento de entre 6 y 8% en el mercado local al final del año.
Levanta el vuelo  La empresa espera el aval para cerrar su alianza con Delta y abrir nuevas rutas internacionales.  (Foto: Gettyimages)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO -

Grupo Aeroméxico dará mayor impulso a sus vuelos domésticos para lo que resta del año, luego tener crecimientos planos en meses previos durante este año.

“En el segundo trimestre cambiamos nuestra estrategia un poco conforme a lo que pensábamos al inicio del año y añadimos un poco más de capacidad en el doméstico contra el internacional”, dijo Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, en conferencia telefónica con analistas.

El directivo estimó que el crecimiento en el mercado local será de entre 6% y 8% para finales de año.

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“Había presión de yields (precios) fuera de México (…) También hemos sido conservadores en adicionar la capacidad en el mercado doméstico, el crecimiento ha sido plano por dos trimestres consecutivos”, aseguró Conesa.

Un ejemplo de esto fue que luego de la suspensión de vuelos a Venezuela, las aeronaves fueron ocupadas en transportar a pasajeros de negocios con destino a Monterrey y de turismo a Los Cabos, según explicó el CEO de Aeoroméxico.

La aerolínea perdió mayor terreno en los vuelos domésticos frente a su competidor Volaris, que atiende a un segmento de bajo costo. En el primer semestre, la diferencia entre Aeroméxico, líder del sector y Volaris, que ocupa la segunda posición, era de 645,515 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este mismo periodo, la aerolínea que dirige Andrés Conesa creció 5% anual en el mercado nacional, mientras que en el mercado internacional aumento 8.2% anual. En tanto Volaris, creció 29.2% el número de pasajeros anual en el mercado local, mientras que en el internacional aumentó 26.3% anual.

Según Aeroméxico, alrededor de dos tercios de los vuelos fueron internacionales.

La luz al final del túnel

Grupo Aeroméxico estima iniciar los trabajos en conjunto con Delta Airlines a principios del siguiente año, una vez que logren la aprobación de la alianza por parte del gobierno de Estados Unidos.

Las dos aerolíneas ya recibieron el aval por parte del gobierno mexicano. “Ha tomado más de lo que esperamos, pero no vemos nubes en el horizonte (…) veremos el final del túnel pronto”, señaló Conesa, en conferencia telefónica con analistas.

El directivo estimó que la aprobación para poder tener este acuerdo comercial conjunto ocurrirá hacia finales de este año, entre el último mes del tercer trimestre y el primero del cuarto.

“No podemos trabajar hasta tener esa aprobación, pero esperamos poder dar el servicio en no más de un trimestre, y seremos capaces de trabajar en conjunto al principio del primer trimestre del siguiente año”, dijo Andrés Conesa.

Hace poco más de un año, Aeroméxico y Delta solicitaron ante las autoridades mexicanas y estadounidenses concretar un nuevo acuerdo de colaboración conjunta que les permita coordinar operaciones, rutas, vuelos, precios y realizar inversiones en infraestructura para competir en el mercado México-Estados Unidos, que se abrió a más competidores tras la aprobación del convenio bilateral aéreo en abril pasado.

El joint venture, que incluye una inversión por 1,500 millones de dólares, permanece bajo revisión en el Departamento de Transporte de Estados Unidos, y es el último obstáculo para que ambas aerolíneas logren este nuevo acuerdo. En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó en mayo pasado esta alianza bajo la condición de ceder ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que una de las aerolíneas deje de operar en las rutas que coinciden.

En Venezuela

Andrés Conesa señaló a los analistas que están por cerrar la posición financiera en Venezuela, donde suspendieron operaciones en junio del año pasado. El impacto por la suspensión fue por 60 millones de pesos en el segundo trimestre.

Aeroméxico se suma a otras tres empresas aéreas que han suspendido sus viajes a la nación sudaméricana, la cual padece una dura crisis económica, con inflación de tres dígitos.

La aerolíneas Latam y Lufthansa anunciaron en mayo pasado su decisión de dejar de volar a Venezuela. Latam argumentó razones económicas para esta suspensión y destacó que considera al país un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad, en cuanto las condiciones económicas así lo permitan.

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