Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bloqueos de la CNTE provocan pérdidas millonarias al sector ferroviario

Al 16 de julio se habían registrado 20 bloqueos, los cuales afectaban el libre tránsito de 100 trenes, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
vie 22 julio 2016 06:05 PM
Pérdidas
Pérdidas Los bloqueos a las vías por parte de la CNTE han causado que se atrase el suministro a las empresas.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado la pérdida de miles de millones de pesos a la industria ferroviaria del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario señaló que en los próximos días se informará a cuánto asciende el impacto provocado por dicha situación.

Lee: La CNTE afectará a la ocupación hotelera en centro de Oaxaca

Entrevistado luego de inaugurar la ampliación y modernización del acceso a Villa de Tezontepec en Hidalgo, dijo: "Es un efecto muy grave y tiene que tener una solución muy pronto. Hay una gran exigencia de todos los sectores, incluyendo el propio gobierno".

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hasta el pasado 16 de julio se habían registrado 20 bloqueos, los cuales afectaban el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de varias industrias a las que sirve este medio de transporte, equivalente a 28,000 tráilers.

Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías están: la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos.

Publicidad

Recomendamos: Siete ramas de la industria, afectadas por bloqueos

El titular de la SCT destacó que empresas ferroviarias han presentado denuncias correspondientes ante las afectaciones por las acciones de la CNTE.

"Está afectando el empleo, la producción, la exportación y fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse. Ya hay un reclamo muy fuerte de la sociedad civil, de los industriales de México y debemos solidarizarnos. Hay un derecho constitucional de manifestar nuestra inconformidad pero no de estar interrumpiendo la vida de un país", sostuvo.

Kansas City Southern de México reportó que desde el pasado 11 de julio la vía férrea principal en el Distrito de Caltzontzin en Michoacán, ha sido bloqueada por una serie de manifestaciones civiles, las cuales han impedido la capacidad de continuar prestando el servicio público de transporte ferroviario de carga de manera regular sin riesgo para los manifestantes.

Lee: Ventas de autos en Oaxaca caen 25% por bloqueos

Sin embargo, recientemente los bloqueos se han extendido más allá de la zona, lo que impactó el tráfico en todo el sistema ferroviario de la firma.

Asimismo, desde hace tres días está bloqueada la línea de Ferromex a la altura de Yurécuaro, afectando a 17 trenes, por lo que la empresa comenzará a modificar sus rutas hacia Querétaro y otras regiones, para movilizar la carga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad