Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios plantean tomar acciones legales contra bloqueos de la CNTE

Los miembros de la Concanaco de cuatro entidades planean acciones legales contra el magisterio disidente por los bloqueos y manifestaciones que han dañado la actividad económica
mar 26 julio 2016 12:05 PM
Bloqueos millonarios
Bloqueos millonarios Los empresarios acusan a la CNTE de grandes pérdidas monetarias por los bloqueos.

Los empresarios miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán y Guerrero planean ejercer acciones legales contra quien resulte responsable por los daños y pérdidas al comercio, servicios y turismo en estas entidades, donde el magisterio disidente se ha manifestado.

“Nos estamos reuniendo con nuestros presidentes de las Canacos afectadas para realizar una evaluación sobre los daños y tomar acciones en conjunto, ante los bloqueos que permanecen en diversas carreteras y que siguen provocando severos daños a las economías de las entidades, pero sobre todo a la imagen de México”, dijo Enrique Solana, presidente de la confederación en un comunicado.

Lee: Bloqueos provocan pérdidas millonarias al sector ferroviario

En las mesas de trabajo los empresarios han hablado sobre las afectaciones a los negocios debido a los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes puntos de las cuatro entidades.

“No se puede seguir tolerando violaciones a la ley. La economía de México, sobre todo en estos momentos de complejidad por los efectos del exterior, no puede ser frenada por una minoría que insiste en anteponer sus intereses personales y de grupo”, agregó Solana.

Lee: La CNTE afectará a la ocupación hotelera en centro de Oaxaca

Publicidad

Sobre la celebración de la Guelaguetza que se realiza en Oaxaca desde el fin de semana pasado, Enrique Solana dijo que la pérdida económica es evidente al registrarse la cancelación en reservaciones de vuelos y hoteles, que hasta el momento estiman las autoridades ascienden a más de 10 millones de pesos.

La CNTE protesta en distintos puntos de las cuatro entidades desde mayo exigiendo la derogación de la Reforma Educativa.

Las autoridades han creado mesas de negociación con la CNTE para llegar a un acuerdo con sus demandas, pero los bloqueos no han parado.

Anuncian apoyos a pymes

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, anunció que se destinarán apoyos por 15,000 pesos a 1,500 micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los bloqueos en Oaxaca y Chiapas, de acuerdo con información de Notimex.

El funcionario destacó que este tipo de ayuda se ha dado previamente en estados como Guerrero, Campeche y Tabasco para impulsar a las pymes.

"La población objetivo son microempresas. En Campeche y Tabasco se destinaron 15 millones de pesos por estado aproximadamente hace un mes, y se tiene una reserva similar para el caso de Chiapas y Oaxaca, una vez que cesen los conflictos", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad