El futuro de los operadores de telecomunicaciones está con los OTT

Sin invertir en infraestructura, los OTT como Netflix crecen más rápido que los propietarios de las redes donde se transmiten sus servicios.
Aprovechan internet  Los servicios por suscripción no invierten en "tecnología antigua", asegura analista de Select.  (Foto: iStock)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante el primer semestre del año la facturación del mercado de las tecnologías de la información y comunicación, en el que se encuentran los operadores de telecomunicaciones, fue de 222,161 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 1.8% con respecto a 2015.

La falta de nuevos servicios de valor en la industria de telecomunicaciones desaceleran sus ventas, dijo Erick de la Cruz, analista de Select, por ello propone a los operadores migrar a tecnologías más económicas, "pero sobre todo generar alianzas con los OTT”, agregó.

Empresas como América Móvil, con su servicio Over-The-Top (OTT) con Claro Video, Televisa con Blim y Totalplay que tiene acceso directo a Netflix, deben impulsar esta relación como un servicio de valor para sus clientes, de acuerdo con el análisis de Select.

Los servicios de contenidos por suscripción a través de internet, también conocidos como OTT, obtienen mejores resultados porque "generan más valor (…), los OTT tienen un nivel de inversión mucho menor que los operadores, pero han crecido mucho más”, dijo el experto.

De 2006 a 2015, los OTT aumentaron sus ingresos en conjunto por arriba de los 400,000 mdp, un crecimiento de 30%, mientras que los operadores de redes móviles como América Móvil, AT&T, Verizon, Vodafone, entre otros, sumaron 800,000 mdp, pero con un crecimiento de solo 4% en el mismo periodo.

En México, servicios OTT de música como Spotify, Google Play, Apple Music y Claro Música, entre otros, crecieron en conjunto 19% en usuarios, de acuerdo a datos al segundo trimestre de 2016 contra el mismo periodo de 2015, sumando 4.2 millones de suscriptores que realizan pagos mensuales para acceder a estas plataformas, de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La principal ventaja de los OTT de música es que se puede acceder a sus contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar, destacó CIU en un documento sobre este tipo de plataformas, con Spotify encabezando las preferencias de los consumidores con 64% de participación de consumo en México, le siguen Google Play con 12.3% y Apple Music con 8.1%.

De la Cruz explicó que el crecimiento de los servicios OTT, como Netflix, iTunes Movies, Spotify, entre otros, se debe a que no invierten en tecnologías antiguas, "están canibalizando la plataforma de los operadores, están generando valor con un modelo de suscripciones continuas que les da ingresos, mientras que los operadores necesitan invertir mucho más para mantener sus redes”.

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