Las empresas mineras, las beneficiadas por las elecciones en Estados Unidos

La incertidumbre que genera la sucesión presidencial impulsa el precio de los metales preciosos y, a su vez, el de las acciones de las mineras.
En medio del nerviosismo del mercado, las acciones de las mineras Peñoles y Frisco acumulan este año alzas de 150% y 80%, respectivamente.
Brillan en la oscuridad  En medio del nerviosismo del mercado, las acciones de las mineras Peñoles y Frisco acumulan este año alzas de 150% y 80%, respectivamente.  (Foto: Reuters)
Rosalía Lara
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La incertidumbre ante el resultado de las próximas elecciones de Estados Unidos pone nerviosos a los inversionistas, quienes han decidido comprar más oro como medida de protección.

“Dada la importancia que tiene Estados Unidos en el mundo, el hecho de que haya una sucesión presidencial implica cierta incertidumbre, independientemente de quien gane”, dijo Bernardo Trejo, analista de Invex.

De acuerdo con Cecilia Capetillo, analista de Signum Research, los precios de los metales preciosos en este año están siendo impulsados por esa volatilidad en el mercado, pues son activos más seguros en los que se suele invertir en épocas turbulentas.

En lo que va de 2016, el precio del oro y la plata registra un repunte de 25% y 40%, respectivamente, lo que ha beneficiado a las acciones de las mineras que extraen estos metales preciosos.

Tal es el caso de Peñoles y Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores: los precios de sus títulos acumulan rendimientos de 150% y 80% en lo que va de año.

“Peñoles es el principal productor de plata a nivel mundial, por lo que el incremento tanto del oro como de la plata le beneficia de manera directa”, indicó Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa.

Asimismo, para ambas mineras, alrededor de 70% de sus ingresos provienen de la comercialización de oro y plata.

El buen momento puede continuar. Trejo estimó que la volatilidad continuará en lo que resta del año, pues “por un lado tienes la situación de las elecciones, y por el otro tienes el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos”.

Los eventos que podrían marcar el rumbo de los precios de los metales, y de las acciones mineras, son la reunión de la Reserva Federal —el banco central del país vecino— a finales de septiembre, las elecciones en ese país a principios de noviembre y una nueva reunión de la Reserva Federal en diciembre, donde hay 60% de probabilidad de que suba las tasas de interés, según los analistas.

“Estas cuestiones te pueden jugar a favor o en contra de los metales preciosos. En el corto plazo, yo vislumbro volatilidad”, dijo Trejo.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×