Volaris va por mercado de Costa Rica, destinará 22 aviones

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena abrirá filial en Costa Rica e iniciará operaciones a finales de este año
La filial de Volaris en Costa Rica planea operar sólo vuelos dentro de Centroamérica en 2017
Con miras al centro  La filial de Volaris en Costa Rica planea operar sólo vuelos dentro de Centroamérica en 2017  (Foto: Fotoarte )
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La aerolínea mexicana Volaris planea iniciar operaciones de su filial en Costa Rica con hasta 22 aviones para atender la demanda de la región de Centroamérica durante los primeros tres años, una vez que tenga el visto bueno de las autoridades costarricenses para operar su unidad en este país.

La aerolínea de bajo costo anunció su intención de abrir una filial en Costa Rica en abril de este año. Actualmente, este proceso se encuentra en la última fase y espera recibir el certificado de operación entre finales de este mes o principios del siguiente, según anunció Enrique Beltranena, director general de Volaris, en conferencia telefónica con analistas.

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Para que la filial opere estos vuelos dentro de la región centroamericana, Volaris incorporará entre 18 y 22 aeronaves en el periodo 2017-2020, detalló.

“Esperamos un resultado favorable (…) estimamos arrancar vuelos en Centroamérica antes de que termine el año”, sostuvo el directivo tras presentar sus resultados del tercer trimestre de 2016.

Al menos durante el próximo año, la filial de Volaris operará en países de la región centroamericana a través de su filial en Costa Rica.

De acuerdo con la empresa, en el primer año la operación de la unidad de Costa Rica sólo representaría entre 3 y 4% de los asientos milla disponible (ASM) del total de la compañía. En el tercer trimestre de 2016 en ASM, rubro que mide la capacidad de pasajeros de la aerolínea, creció 9.8% en nacional y 16.5% internacional, en comparación con el año previo.

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Resultados

De julio a septiembre de este año, Volaris registró un alza de 25.6% anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en medio de un alza de los precios de combustibles y volatilidad cambiaria que presiona lo costos denominados en dólares, como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.

“Nuestra mejor defensa contra la volatilidad cambiaria es tener una red diversificada”, dijo Enrique Beltranena, quien agregó que 33% de los ingresos de Volaris corresponden a la operación internacional.

En rutas internacionales, Volaris inició operaciones en cinco nuevos destinos aprovechando la entrada en vigor en agosto pasado de la modificación del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos que abrió las rutas a más competidores cuando antes se mantenían restringidas a dos aerolíneas de cada nacionalidad.

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El número de pasajeros que transportó Volaris aumento 18.9% anual, para alcanzar los 4 millones.

Volaris ocupa la posición 147 del ranking Las 500 Empresas más Importantes de México 2016 publicado por Expansión.

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