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Estados Unidos aprueba alianza entre Aeroméxico y Delta, pero con condiciones

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio una autorización provisoria a la unión de ambas aerolíneas, aunque les exigió desinvertir algunas franjas aeroportuarias.
vie 04 noviembre 2016 09:26 AM
Objeciones
Objeciones El regulador de transporte en EU dio hasta el 30 de noviembre para que se presenten objeciones contra su decisión. (Foto: Cortesía Aeroméxico)

El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció este viernes que aprobó de forma provisoria la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, pero les exigió desinvertir en algunas franjas aeroportuarias en Nueva York y Ciudad de México.

Las aerolíneas planean operar una sociedad para el tráfico entre Estados Unidos y México.

Lee: El gobierno mexicano a favor de la alianza Aeroméxico-Delta

El departamento propone a las aerolíneas que se desprendan de los suficientes derechos de aterrizaje y despegue para permitir que haya 24 nuevos vuelos diarios desde Ciudad de México y seis desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Lee: Aeroméxico persigue el sueño americano

El regulador dio hasta el 30 de noviembre para que se presenten objeciones contra su decisión.

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Los espacios desocupados tendrían que ser destinados a aerolíneas estadounidenses o mexicanas de bajo costo para servicios internacionales, sostuvo el departamento en una orden en que anunció la decisión.

"Esto (...) permitirá la entrada de nuevos competidores en estos aeropuertos que de otra forma no sería posible", afirmó.

La orden del Departamento de Transporte indicó que la demanda por vuelos desde Estados Unidos hacia México "ha crecido rápidamente en los últimos años y se prevé que siga haciéndolo".

También observó que Delta y Aeroméxico controlan casi un 50% de las franjas aeroportuarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México y dijo que la designación de franjas "depende de reglas confusas y a menudo no escritas, lo que hace extremadamente difícil que nuevos participantes lancen servicios competitivos".

Aeroméxico dijo que analizará las condiciones señaladas por el regulador estadounidense.

"Se analizarán las condiciones previstas en la resolución respectiva de conformidad con los términos establecidos en el propio procedimiento", según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aprobación esperada

El visto bueno del Gobierno de Estados Unidos era esperado por ambas aerolíneas, pues del lado mexicano ya contaban con la señal de despegue para su asociación.

En mayo pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su aval para que ambas empresas formalizaran su alianza comercial y aprovecharan el convenio bilateral aéreo entre ambos países, el cual ya entró en vigor en agosto pasado.

Lee: 9 puntos del nuevo acuerdo bilateral aéreo entre EU y México

Aunque el regulador mexicano, al igual que ahora lo hace su contraparte estadounidense, impuso ciertas condiciones, entre las que están la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, una de las dos aerolíneas deberá renunciar a sus designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en los términos del Convenio Bilateral Aéreo.

La alianza permitirá a Aeroméxico y Delta volar como una sola compañía, pero también les dará combustible para competir con otras firmas que ya operan asociadas en el mercado transfronterizo, como United con Continental Airlines y American Airlines con US Airways.

La solicitud ante el regulador mexicano para ampliar su alianza fue presentada en mayo de 2015 , luego que en marzo de ese año plantearan una petición similar al Departamento del Transporte en Estados Unidos en la que explicaron que se contemplaba una colaboración de 1,500 millones de dólares.

Grupo Aeroméxico ocupa el lugar 59 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.
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