El gobierno mexicano presiona por la alianza Aeroméxico-Delta
El Gobierno mexicano solicitó al Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para que resuelva "pronto", el joint venture entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta.
"Yo considero prudente denotar que las condiciones están dadas para una rápida y favorable consideración de la Inmunidad Antimonopolio (que es la figura que permitirá la nueva alianza entre ambas aerolíneas) solicitada por Aeroméxico y Delta, que aún está pendiente”, solicitó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al titular del DOT Anthony Foxx, en una misiva fechada en julio pasado y publicada ayer miércoles dentro del expediente de la petición de las empresas en Estados Unidos.
Aeroméxico y Delta, que operan más de 45% de los vuelos en horarios de mayor saturación entre la Ciudad de México y Estados Unidos, esperan desde hace un año y medio la respuesta del Gobierno estaodunidense a la petición para concretar un nuevo acuerdo de colaboración conjunta.
La alianza les permitirá a las aerolíneas acordar precios, vuelos, inversiones en instalaciones aeroportuarias y estrategias de promoción. Además de que les permitirá ampliar su red de destinos entre México y Estados Unidos, esto de cara al convenio bilateral aéreo entre ambas naciones, que entró en vigor en agosto pasado.
El convenio bilateral aéreo desregula al sector y permite a las empresas concentrarse de manera legal y competir en el mercado como si fueran una sola compañía en la operación –una figura conocida como Inmunidad Antimonopolio o ATI, por sus siglas en inglés-.
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En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya autorizó la concentración de Aeroméxico y Delta en mayo pasado bajo la condición de ceder ocho pares de slots –horarios de aterrizaje y despegue - que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y renunciar a rutas en las que coincidan, que comprenden México-Nueva York y Guadalajara- Los Ángeles. Grupo Aeroméxico tiene 47% del total de los slots en el aeropuerto capitalino.
Por ahora, sólo falta que esta nueva alianza, valorada en 1,500 millones de dólares, sea resuelta por el DOT. La dependencia estadounidense analiza los comentarios hechos por diversas empresas, autoridades y organismos y tiene como plazo final el 31 de diciembre de 2016.
“Estoy confiado de que el tema será resuelto positivamente pronto, y quiero que sepan que estoy dispuesto a reunirme en persona o por teléfono para discutir el asunto”, agregó el secretario Ruiz Esparza en la misiva dirigida a la entidad de gobierno estadounidense.
Ante este comentario, el funcionario estadunidense Anthony Foxx respondió en septiembre pasado: “Mi equipo está evaluando la solicitud de Inmunidad Antimonopolio, y los he instruido para esforzarse en analizar el asunto a profundidad y expeditamente tanto como el proceso nos permite”.
Las aerolíneas de bajo costo estadounidenses Southwest y Jetblue también incluyeron una carta con comentarios, en la que destacan la necesidad de que se autorice la nueva alianza, con la condición de que Aeroméxico y Delta cedan un mayor número de horarios de aterrizaje y despegue.
En su última llamada con analistas para presentar sus resultados del tercer trimestre, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, estimó que la decisión del DOT se dará a conocer a finales de año.