Coca-Cola México realiza la campaña global navideña de la firma

Además del tradicional comercial televisivo, este año la propuesta incluye una experiencia digital que permitirá a las familias tener un mensaje de Santa Claus.
Alrededor de 200 países verán la propuesta desarrollada en el país.
Global  Alrededor de 200 países verán la propuesta desarrollada en el país.  (Foto: Cortesía)
Puri Lucena /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las campañas navideñas de Coca-Cola se han convertido en un clásico y este año, por primera vez, Coca-Cola México es la encargada de la propuesta de mercadotecnia que la firma distribuirá en cerca de 200 países, casi 90% de su mercado.

Además de los tradicionales comerciales televisivos y carteles, la empresa apostará por una experiencia digital en la que las familias podrán tener una video conferencia, acompañada de una llamada telefónica, con Santa Claus. La propuesta incluirá además una caravana -realizada con la agencia Ogilvy- que partirá el próximo 2 de diciembre de San Luis Potosí y recorrerá varias ciudades del país (sin pasar por la Ciudad de México) y cerrará el 18 en Monterrey.

"Coca-Cola a nivel global suele distribuir trabajo a diferentes unidades de negocio. México está muy reconocida por su creatividad. Una vez que nos seleccionaron, 'brifeamos' a cinco agencias a nivel global: J. Walter Thompson, Ogilvy, Santos (Brasil), Dentsu (Japón) y Sra. Rushmore (España)", explicó Unai Álvarez, director de marca de Coca-Cola en México, durante la presentación de la campaña.

La propuesta de la agencia española, que tiene entre sus clientes a Coca-Cola España, fue la ganadora del proceso, que ha supuesto un año y medio de trabajo entre el equipo mexicano, el de Atlanta y la firma de publicidad. El comercial busca reconocer el trabajo de aquellas personas que realizan un esfuerzo para que los demás disfruten la navidad, desde colocar las luces navideñas hasta envolver los regalos. La campaña ha sido probada en seis países, entre ellos Alemania, Sudáfrica y Japón.

La propuesta de experiencia digital, sin embargo, ha sido trabajada con la agencia mexicana Flock, que en octubre recibió tres Effie de Oro, además del Gran Effie que premió su propuesta para Domino's pizza como la mejor campaña del año en México.

Lee: Domino's Pizza y Cervecería Cuahtémoc, las ganadoras de los Effie Award 2016

Para participar en esta experiencia, los consumidores tendrán que registrarse en la página de Coca-Cola con el apellido de la familia, su número de teléfono y cuál será su propósito de año nuevo. 'Santa', por su parte, grabará un mensaje personalizado para la familia, además de que realizará una llamada telefónica.

La familia también tendrá la posibilidad de decorar de manera virtual su vivienda, a través de Google Street View, y compartirla en redes sociales, explicó Álvarez. Después del 24 de diciembre, aquellos que participaron recibirán una propuesta adicional.

En la presentación de la campaña, el directivo señaló que no tienen un estimado de cuántas solicitudes de participación pueden recibir.

La campaña del próximo año también correrá a cargo de Coca-Cola México, que ya arrancó el contacto con una serie de agencias para su desarrollo.

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