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México pide a EU reducir condiciones para la alianza Aeroméxico-Delta

La autoridad aeronáutica mexicana considera 'excesivo' que las aerolíneas deban ceder hasta 30 pares de slots y que le joint venture sea limitado en tiempo, como lo propone el regulador estadounidense
jue 17 noviembre 2016 03:58 PM
Alianza
Nuevo acuerdo De aprobarse, las aerolíneas podrán acordar precios, vuelos e inversiones en instalaciones aeroportuarias. (Foto: rypson/Getty Images)

El Gobierno mexicano solicitó al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por siglas en inglés), reconsiderar el número de horarios de vuelos que le piden ceder a las aerolíneas Aeroméxico y Delta para lograr su alianza.

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró “excesivas” e "improcedentes" las medidas propuestas por la autoridad estadounidense, de acuerdo con un documento integrado este jueves al expediente de la solicitud para la alianza de Aeroméxico y Delta, un día antes de que la aerolínea mexicana refute los comentarios hechos por el regulador estadounidense en su aprobación inicial del joint venture condicionado.

“La DGAC no comentaría usualmente en una decisión reguladora de otro país. Sin embargo nos sentimos obligados, en este caso, a emitir comentarios en el historial porque la orden propone imponer remedios (ceder slots –horarios de aterrizaje y despegue-) y una duración de la aprobación de cinco años que son excesivos e improcedentes”, señaló el órgano técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que a inicios de noviembre también escribió a favor de la alianza.

Lee: El AICM juega en contra de la alianza Aeroméxico-Delta

El 4 de noviembre, el DOT propuso a los solicitantes del joint venture ceder 24 pares de slots diarios -horarios de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y seis pares diarios en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK), para que aerolíneas de bajo costo de México y Estados Unidos los puedan operar.

"El impacto en Aeroméxico de la propuesta de ceder 24 pares de slots en el AICM no se puede entender. Aeroméxico usa sólo 32 pares de slots en el AICM para el total de su operación transfronteriza entre México y Estados Unidos", destacó la DGAC en su respuesta.

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El DOT sustentó esta cesión de slots en que Delta y Aeroméxico concentrarían 81% del tráfico de pasajeros de darse la alianza , además de que en el aeropuerto capitalino existe falta de transparencia en la asignación y administración de slots lo que inhibe la entrada de nuevos competidores como las aerolíneas de bajo costo, conclusiones similares a las que la Cofece llegó en su indagatoria en el dictamen preeliminar sobre prácticas anticompetitivas en febrero pasado.

Además de esta reducción en los slots, el DOT limitó a cinco años la inmunidad antimonopolio –figura que permite el joint venture- con opción a renovarla previa autorización de la dependencia.

“La DGAC ve que la decisión tentativa del DOT es inconsistente con el espíritu del reciente acuerdo que desregula la aviación bilateral entre Estados Unidos y México, para proveer condiciones que permitan a las aerolíneas mexicanas ser competitivas”, destacó el órgano técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según la DGAC, el regulador estadounidense no consideró el análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México, que condicionó la concentración a Aeroméxico y Delta a ceder ocho pares de slots en el AICM.

Lee: Aeroméxico se enfrenta al regulador estadounidense

La autoridad de aeronáutica criticó también que la propuesta del DOT esté sustentada en el dictamen preeliminar de la Cofece. Sin embargo, la Autoridad Investigadora del órgano de competencia mexicano señaló que el regulador estadounidense realizó su propia investigación para llegar a las propuestas y agregó que sí existió comunicación entre ambos organismos .

Aeroméxico, que controlan más del 40% de los horarios de los vuelos en el aeropuerto capitalino, esperaba desde hace un año y medio la respuesta del Gobierno estadounidense a la petición para obtener una inmunidad antimonopolio que les permitiera concretar un nuevo acuerdo de colaboración conjunta con Delta, alianza valuada en unos 1,500 millones de dólares.

La alianza les permitirá acordar precios, vuelos, inversiones en instalaciones aeroportuarias y estrategias de promoción. Además de que les podrán ampliar su red de destinos entre México y Estados Unidos, esto de cara al convenio bilateral aéreo entre ambas naciones, que entró en vigor en agosto pasado. De acuerdo con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la alianza permitiría incrementar sus vuelos de 70 a 100 diarios entre México y Estados Unidos.

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