Aeroméxico y Delta reconsiderarán alianza si EU les impone condiciones
Aeroméxico y Delta reconsiderarán su alianza si el regulador estadounidense mantiene en su decisión final las condiciones propuestas en su aprobación tentativa , entre las que incluye ceder horarios de vuelos en Estados Unidos y México, y evaluar el joint venture cada cinco años.
“Si el (Departamento de Transporte de Estados Unidos) DOT (...) concluye que deben imponerse esos remedios y limitaciones como se presentaron en la orden de causa, entonces los solicitantes del acuerdo de colaboración conjunta reconsiderarán su solicitud”, sostuvieron este viernes las aerolíneas en sus objeción enviada a la dependencia estadounidense.
Esta postura viene después de que Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, comentara apenas el martes pasado que la alianza entre ambras aerolíneas era el objetivo más importante para ambas empresas. “Vamos a hacer todo lo posible”, dijo el directivo ante medios reunidos en la Ciudad de México ese día.
El DOT propuso el 4 de noviembre pasado aprobar el acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta con la condición de entregar 24 pares de slots diarios –horarios de aterrizaje y despegue- en el Aeropuerto de la Ciudad de México y seis pares de slots en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK). En México, el regulador de competencia determinó que la aerolínea mexicana debe de ceder ocho pares de slots en el AICM- que son el equivalente a los que Delta opera en este mismo aeropuerto.
Además de esta reducción en los slots, el DOT también propone otras condiciones a la nueva alianza como limitar a cinco años la inmunidad antimonopolio –figura que permite el joint venture- con opción a renovarla previa autorización de la dependencia.
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"Las partes del acuerdo de colaboración conjunta solicitan respetuosamente que el DOT apruebe una ATI (inmunidad antimonopolio- figura con la que se logra el joint venture-) sin condiciones”, suscribieron Delta y Aeroméxico en sus objeciones a la propuesta del regulador estadounidense.
Aeroméxico ha justificado que la alianza permitiría generar más de 100 millones de dólares en beneficios a los viajeros y aumentaría de 70 a 100 vuelos diarios transfronterizos.
“Las demandas son irracionales a la luz de los remedios impuestos por la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) y que acordaron los solicitantes”, agregaron las aerolíneas.
Las empresas con vuelos internacionales subrayaron que en decisiones pasadas el DOT no pidió remedios en los slots, como fue el caso de British Airways y American Airlines en el aeropuerto de Londres.
En la ruta AICM-JFK, en la que el regulador estadounidense pide ceder slots, Aeroméxico y Delta tendrían alrededor de 81% del tráfico de pasajeros de origen y destino de darse la alianza. Al cierre de marzo de 2015, Aeroméxico dominaba esta ruta con 56% de la participación del tráfico, mientras Delta controlaba una cuarta parte, según expuso el DOT en su análisis previo a la aprobación de la alianza. Los dos restantes participantes son la mexicana Interjet (17%) y American Arilines (2%).
Las autoridades mexicanas –que han abogado a favor de la alanza- también manifestaron el pasado jueves su rechazo a las medidas propuestas por el DOT, pues consideraron que es excesivo pedir 24 de los 32 pares de slots con los que opera Aeroméxico en el mercado transfronterizo desde la capital mexicana. Además, la dependencia de Estados Unidos se basó en un estudio de un dictamen preliminar de la Cofece que está desactualizado, agregó la autoridad aeronáutica mexicana el pasado jueves.
La alianza permitiría a Aeroméxico y Delta acordar precios, vuelos, inversiones en instalaciones aeroportuarias y estrategias de promoción. Además Delta tiene la intención de controlar hasta 49% de la mexicana, el paso a seguir de concretarse esta alianza.
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