Incertidumbre por alianza con Delta derrumba 9.85% las acciones de Aeroméxico
Las acciones de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, cerraron con una pérdida de casi 10% este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en medio de temores de que su alianza con Delta Airlines sea reconsiderada, luego de que autoridades estadounidenses le impusieran condiciones, de acuerdo con Reuters.
Los títulos de Aeroméxico terminaron con una caída de 9.85% a 33.86 pesos por papel.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció a principios de noviembre la aprobación de forma provisional de la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico, pero les exigió desinvertir en algunas franjas aeroportuarias en Nueva York y Ciudad de México.
Las aerolíneas planean operar una sociedad para el tráfico entre Estados Unidos y México.
El regulador dio hasta el 30 de noviembre para que se presenten objeciones contra su decisión.
Recientemente, México pidió a EU reconsiderar el número de horarios de vuelos que le piden ceder a las aerolíneas Aeroméxico y Delta para lograr su alianza.
La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró “excesivas” e "improcedentes" las medidas propuestas por la autoridad estadounidense, de acuerdo con un documento integrado este jueves al expediente de la solicitud para la alianza de Aeroméxico y Delta, un día antes de que la aerolínea mexicana refutara los comentarios hechos por el regulador estadounidense.
El visto bueno del Gobierno de Estados Unidos era esperado por ambas aerolíneas, pues del lado mexicano ya contaban con la señal de despegue para su asociación.
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Aunque la Cofece impuso ciertas condiciones entre las que están la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, una de las dos aerolíneas deberá renunciar a sus designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en los términos del Convenio Bilateral Aéreo.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la entrega de 24 slots por parte de Aeroméxico, como parte de las condiciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos para su alianza con Delta, podría afectar al mercado nacional.
"Al pedirse 24 slots, como una fórmula para autorizarse la alianza, eso afecta al mercado mexicano, porque serán 24 que se entregarán a otras aerolíneas que restringirían los vuelos nacionales y ese es un tema que preocupa a la autoridad mexicana", sostuvo Ruiz Esparza, reportó la agencia Notimex.
En entrevista posterior a su participación en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, confió en que las autoridades estadounidenses y mexicanas correspondientes lleguen a un acuerdo correcto en este caso, conforme consignó Notimex.
La alianza permitirá a Aeroméxico y Delta volar como una sola compañía, pero también les dará combustible para competir con otras firmas que ya operan asociadas en el mercado transfronterizo, como United con Continental Airlines y American Airlines con US Airways.
La solicitud ante el regulador mexicano para ampliar su alianza fue presentada en mayo de 2015 , luego que en marzo de ese año plantearan una petición similar al Departamento del Transporte en Estados Unidos en la que explicaron que se contemplaba una colaboración de 1,500 millones de dólares.
Grupo Aeroméxico ocupa el lugar 59 del ranking Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.