Navistar y Volkswagen reducirán juntos su costo productivo

El primer paso de la alianza entre las dos empresas de camiones será reducir costos de producción a través de compras en común.
Presencia en México.  La planta de Navistar en General Escobedo, Nuevo León, produce 50% del total de las ventas de la empresa.  (Foto: iStock by Getty Images)
Enrique Torres /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La compra que en septiembre hizo la alemana Volkswagen del 16% de las acciones de la estadounidense Navistar ya genera los primeros resultados: acaban de formar una división que buscará reducir sus costos de producción a través de compras en común, que ahora realizan por 25,000 millones de dólares.

Carlos Pardo, presidente de Navistar México, señaló a Expansión que, para la empresa, la alianza estratégica tendrá su base en tres pilares: intercambio de tecnología, la unión con un socio estratégico con conocimiento de la industria mundial y la creación de un área de adquisiciones, “que debe ayudar a mejorar los costos de producción de una manera importante".

“Con el joint venture se va a crear una empresa especifica para las compras, con personal de Navistar y Volkswagen Camiones. Las compras en común deberán ayudar a mejorar los costos de producción. Con respecto a la comercialización, cada empresa seguirá trabajando de forma independiente”, explicó.

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Para el directivo, las compras en común tendrán efecto en la producción que realiza Navistar en Escobedo, Nuevo León. “Es la planta más importante para Navistar, pues ahí se produce 50% de las unidades que vendemos a nivel mundial”, dijo Pardo.

Por su parte, Volkswagen Camiones tiene una fábrica en Querétaro, en donde también produce vehículos de la marca alemana MAN, con la que tiene alianza a nivel mundial.

“Navistar puede aportar su experiencia en el segmento de autobuses y camiones en México, pues Volkswagen tiene una presencia mucho menor que la nuestra en el país”, comentó el directivo.

En la pasada muestra internacional de camiones (IAA, Internationale Automobil-Ausstellung), que se realizó en Alemania a finales del pasado septiembre, Roberto Cortés, director general de Volkswagen Truck & Buses Latinoamérica, dijo a Expansión que equipos de ambas compañías analizan a detalle los productos con que cuentan para proyectar su evolución conjunta.

“Es un proyecto nuevo que nace de cero. No creo que empiece a madurar antes de cinco años”, afirmó, añadiendo que buscará compartir tecnología y productos para competir en el mercado estadounidense.

¿Caída en 2017?

Pese al reciente el impacto de la paridad cambiaria del peso —pues los camiones en el país se cotizan en dólares—, Navistar estima cerrar el año con un aumento de 2% en ventas y un crecimiento de entre 21 y 23% en la participación de mercado en el segmento de vehículos pesados.

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Estas cifras responden a la buena comercialización de tractocamiones y vehículos para el segmento de la distribución. “Los camiones que tenemos con la marca JAC han tenido una buena aceptación de mercado. Es un segmento que crece a doble dígito”, comentó Pardo.

Según el estimado de la marca, el próximo año no será tan positivo. “Esperamos una pequeña caída en 2017, porque habrá una pre-compra de camiones al final de este año”.

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