Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas digitales tienen potencial de sumar 90,000 mdd a la economía de México

Las transferencias por internet y el uso de plásticos pueden acelerar la inclusión financiera lo que puede sumar en un 5% al PIB en 2025, según la consultora McKinsey.
jue 24 noviembre 2016 11:00 AM
Inclusión financiera
Inclusión financiera Los servicios financieros digitales darían acceso a 46 millones de personas al ahorro formal por primera vez, según la firma consultora. (Foto: Poike/Getty Images/iStockphoto)

Los servicios financieros digitales permitirán impulsar la economía mexicana en un 5% en poco menos de 10 años, si se implementan de manera correcta para cerrar la brecha de la inclusión financiera, señaló un estudio del instituto global McKinsey.

Los plásticos, transferencias en internet y banca móvil tienen el potencial de añadir unos 90,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2025.

La mayor parte de este incremento que se prevé deriva de una mayor productividad y menor costo, pues las personas no tienen que ir a una sucursal bancaria, pues ahora pueden ofrecer productos más baratos que lleguen a más personas, explicó Daniel Sujo, quien se enfoca en clientes de instituciones financieras en América.

Lee: Microfinancieras deben segmentar a sus clientes para ampliar su cobertura

“Los servicios financieros digitales podrían ser una ventaja para individuos, empresas y gobiernos en el mundo en desarrollo, que permitirían impulsar el PIB y hacer realidad la aspiración de la inclusión financiera”, puntualizó en el estudio el área de investigación empresarial y económica de la consultora McKinsey.

Para lograr esta previsión es necesario tener una extensa infraestructura digital, mercados de servicios financieros sostenibles y dinámicos así como productos que sean preferidos por las personas por encima de los informales, señaló Daniel Sojo, durante la presentación del estudio en una reunión con medios.

Publicidad

“En vez de esperar una generación a que aumenten los ingresos para cerrar la brecha de inclusión financiera, los países en desarrollo pueden usar teléfonos móviles para brindar los servicios financieros digitales para la vasta mayoría de sus ciudadanos dentro de una década”, subrayó Susan Lund, socia de McKinsey Global Institute dentro del estudio.

Para México esta oportunidad se traduciría en permitir el acceso a 46 millones de personas a servicios financieros por primera vez, según la firma consultora.

Además a nivel gubernamental se reducirían 2,000 millones de dólares en fugas que tienen que ver en la distribución de subsidios, programas de desarrollo y recolección de impuestos.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 reveló que 56% de los mexicanos no tienen una cuenta de ahorro formal y unos 11 millones de personas abandonaron el sistema financiero.

Al cierre del primer semestre, el presidente Enrique Peña Nieto trazó seis ejes que se integraron en la Política Nacional de Inclusión Financiera para cerrar esta brecha a través de educación financiera, innovación, desarrollo de infraestructura y mayor acceso a servicios formales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad